lunes, 13 de febrero de 2012

Resumen del concierto de anoche, domingo 12/2


Anoche asistimos a un concierto íntimo, para muy pocas personas en la sala de clases de nuestra sede de Parque Chacabuco. Guido Pera fue la figura principal, quien deleitó por más de una hora a los presentes en su sitar, interpretando los ragas Yaman y Bhairavi.


Al final del concierto, como es habitual en estos conciertos íntimos, hubo un espacio par preguntas y respuestas acerca de la música y los instrumentos.
El ciclo "Conciertos de Verano" continúa el sábado próximo, a pesar del feriado, con un concierto didáctico a cargo de Ariel Chab y Rasikananda Das. Los esperamos!.



miércoles, 11 de enero de 2012

Las mejores fotos de 2011!

Como es ya una tradición desde 2009, les ofrecemos algunas de las mejores fotos del año que pasó. Fueron muchos proyectos y vivencias, en especial la última (porque fue la última, no vuelve más) visita de la Dra. Krishna Chakravarty, la "Primera Dama del Sitar", decana de la Facultad de Música de la Universidad Hindú de Benares y maestra de Ariel Chab-Tarab. Gracias a eso, en realidad, pudimos tener a semejante monstruo de la música indostánica, de otro modo hubiese sido casi imposible haber traído a tal personalidad. Hay otras fotos un poco más graciosas, que demuestran el "espíritu SaRGaM" de hermandad, cooperación y emprendimiento. Acá van ...

Foto grupal con (casi) todos los participantes del último Intensivo en Villa General Belgrano, provincia de Córdoba.

Clase grupal con Krishna Chakravarty.

Alegría de estar presente en esa clase, en esa experiencia ...

Rico de Sao Paulo afinando su sitar, una de las heladas mañanas que nos tocaron en el Intensivo

Clase grupal

Práctica grupal. Riyaz de una hora por reloj tocando jhala sin parar, que ya se ha vuelto un clásico en todos los intensivos.

Foto psicodélica con Pablo Grace (ahora en India), antes de un concierto de Krishna Chakravarty.

Pablo desfigurado en el medio del cuadro. Créanlo o no, estuvimos mucho rato probando estas tomas ...

SaRGaM Córdoba: Joaquín Olmedo en tabla en primer plano y el director de la Escuela, Diego Estévez, en sitar al fondo. Concierto privado en la sala de la Escuela.

Foto grupal con Krishna Chakravarty luego del concierto que brindara en la Villa.

Entrevista radial a Edu Lastra en FM La Tribu, Buenos Aires.

Solo de tabla en Nueva Delhi, India: Los tabliyas latinos arrasan en las tierras indias !!!

Foto del diario "La Gaceta de Tucumán", que fue portada del día 13 de junio. Cobertura del concierto de Krishna Chakravarty.

Taller de tabla en Santiago, Chile. Nuestro anfitrión fue el joven maestro de tabla Pedro Marambio, segundo desde la izquierda, quien nos recibió en su escuela en Las Condes.

1er. Intensivo de tabla en El Talar, provincia de Buenos Aires. Cuando será el segundo?

1er. solo de tabla didáctico tradicional en Tucumán. En presencia del maestro de yoga Anant Singh, nuestro anfitrión.

Clase con Rodrigo Fonseca, responsable de SaRGaM Brasil en la ciudad de Curitiba.

Solo de tabla didáctico en Livrarias Curitiba, Brasil, con Rodrigo Fonseca en tabla y Guadalupe Seijo en armonio.

Experiencia única: Solo de tabla didáctico en la iglesia de San Benedicto en Antonina, Brasil. La iglesia fue erigida en el siglo XVI y fue refugio de los esclavos que huían buscando la lilbertad.

Otra secuencia del solo.

Visita del maestro Sarit Das a Sao Paulo, Brasil. Foto de Rodrigo Fonseca.

Visita de la maestra de tabla Anuradha Pal a Brasil. Toca increíble... pero es una pena su mal genio harto conocido en el ambiente musical ... (Foto de Rodrigo Fonseca)

Visita del famoso maestro violinista Laksminarayan Subrahmanyam a Brasil. Foto de Rodrigo Fonseca.

Bailarina a punto de salir a escena, mientras los músicos tocan al fondo. Foto de Rodrigo Fonseca en el Festival "Mudra" en Sao Paulo, Brasil.

Otra del maestro Sarit Das. Foto de Rodrigo Fonseca.

Sarit Das y Rodrigo Fonseca brindando por el fin de esta entrada y deseándoles un muy feliz 2012 lleno de música y proyectos nuevos!.


En breve vienen las peores fotos de 2011... que no son muchas, hasta la próxima!




martes, 27 de diciembre de 2011

Mensaje de Navidad de Amma


Este es un brevísimo fragmento del mensaje de Navidad que la Santa Madre Amritananda Mayi Devi (Amma) dio en la nochebuena en su ashram de Amritapuri, en el sur de la India. Como es su costumbre diaria desde hace más de 30 años, recibió uno por uno a todos los miles que fueron a visitar el ashram en esta fecha, terminando a las 3 de la mañana del 25.
Espero que todos lo disfruten:

  “Hay una cosa que siento que es importante enfatizar : De la misma manera en la que celebran los cumpleaños de los Mahatmas con tanto cuidado y entusiasmo, así también deberían poner en práctica sus enseñanzas en cada momento de sus vidas. Se dice que Cristo resucitó tres días después de ser crucificado. El cuerpo está hecho de cinco elementos. Puede ser cortado, dañado y destruído por armas. Pero así como Sri Krishna dice en el Bhagavad Gita : ‘El Atma o el Ser no puede ser cortado por armas, el fuego no puede quemarlo, el agua no puede mojarlo, el fuego no puede quemarlo, el viento no puede secarlo.” El Ser nunca nació y nunca morirá. Es eterno e indestructible‘. El cuerpo de Cristo fue cricificado, pero esto no tuvo efecto sobre su Atma, Si entendemos "Mi naturaleza es el Atma, entonces no habrá muerte”.


- Amma.


Traducción: R.Das





martes, 6 de diciembre de 2011

Reporte de las actividades del 19 al 21 de noviembre en Córdoba

Hola a todos!
Aquí les dejo el enlace del reporte de las actividades en la Escuela SaRGaM Córdoba del 19 al 21 de noviembre. Espero que lo disfruten, hasta pronto,
R. Das
SaRGaM Buenos Aires

http://sargamcba.blogspot.com/2011/12/un-fin-de-semana-puro-concierto.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

Fallece un virtuoso del Sarangui


Esta tarde acaba de fallecer el virtuoso del Sarangui, ustad Sultan Khan (71) mientras estaba siendo llevado al hospital. Estaba sufriendo de una afección renal que lo obligaba a practicarse diálisis desde hacía un tiempo. "Esta tarde le estaba faltando el aire, por lo que recomendaron internarlo de urgencia. Murió camino al hospital" dijo Wazim Feroze, sobrino de Khan.
Acompañó a muchos grandes de la música a lo largo de décadas. No sólo fue acompañante, sino que además se destacaba como músico solista. Sus trabajos junto al maestro de tabla Zakir Hussain serán recordados por generaciones.
Sultan Khan, nacido en una familia tradicional de músicos de Jodhpur, Rajasthan (norte de la India) comenzó a tocar a los 11 años de edad, bajo la guía de su padre, ustad Gulab Khan. Tiempo después estudio bajo la guía del maestro vocalista Amir Khan.

Sultan Khan (izq.) y Zakir Hussain (der.) - Fuente: BollyCurry.com

En su casa en Malad, al norte de la ciudad de Mumbai, se congregaron numerosos dolientes, entre los que se cuentan grandes músicos. Taufiq Qureshi, maestro de tabla y percusión (hermano de Zakir Hussain) rememora: "...yo fui su compañero de cuarto mientras estábamos de gira por Alemania con mi padre ustad Alla Rakha y con Zakirbhai, de modo que pude compartir hermosos momentos con él, donde nos sentábamos a hablar de música. Cuando él sacó su primer álbum de música vocal, "Sabras", yo hice los arreglos musicales, y cuando edité mi primer álbum, "Colores de Rajasthan", él cantó...".
A pesar de haber nacido como musulmán, siempre practicó la religión de la música y el amor, que de algún modo son sinónimos. Qureshi recuerda que cuando se casó fuera de su comunidad (considerado un cierto tipo de ofensa en algunas comunidades de la India), Sultan Khan fue a su boda y le dijo que no se preocupara, que no debía sentirse solo ya que siempre estaría a su lado.
La vocalista Purvi Parikh recuerda que "...él daba mucho amor. A cualquiera que se acercara por consejo, él lo animaba con coraje y positividad, diciéndole "adelante, sos un héroe...!". Él seguía a un montón de swamijis y santos, y solía decir que la única manera de que tu destino pueda seguir su curso es gracias a las bendiciones de toda esta gente".
Su legado y su cualidad lírica, que hacía emocionarse hasta las lágrimas a los oyentes, sigue en su hijo Sabir Khan, y en su sobrinos Dilshad e Imran Khan.
El funeral de Sultan Khan tendrá lugar mañana en Jodhpur, su ciudad natal del estado de Rajasthan.

Preparado por R. Das
Fuentes: Times of India / Deccan Chronicle / Indian Express.


sábado, 26 de noviembre de 2011

Homenaje al profesor Shyam Srivastava


Ayer 25 de noviembre se cumplieron 18 años desde el fallecimiento de mi primer maestro de tabla y música vocal, el profesor Shyam Srivastava. Fue una gran fortuna el haber conocido a este maestro y seguir en contacto con su familia después de todos estos años. Lamentablemente en abril pasado falleció su viuda, Usha Srivastava, por lo que mi contacto quedó relegado principalmente a su hijo menor Ashish.


Smt. Usha Srivastava en la puerta de su casa (con su perrito ladrador!) 

Toda la instrucción que recibí del profesor Srivastava no sólo me preparó para lo que venía después, o sea mi entrenamiento con quien es mi maestro hasta el día de hoy, el pandit M. S. Sharma, sino que me sirve hasta la actualidad.
Aquí va un resumen de la vida de Sri Shyam Srivastava que preparé hace unos años, ya que no hay una biografía "oficial" de él, así como tampoco está completamente clasificado y preservado su acervo musical.
Con motivo de esta fecha estaremos ofreciendo un concierto homenaje el próximo domingo 4 de diciembre, a las 19 hs. en el Centro de Artes Orientales "Kripaela" en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad estaré tocando con quien también fuera estudiante del profesor Srivastava, mi amigo el sitarista Sergio Bulgakov. Espero que disfruten de esta breve reseña de la vida de Sri Shyam Srivastava. Hasta pronto,
R. Das



Sri Shyam Srivastava (31/10/36 – 25/11/93)
El profesor Srivastava fue un músico, compositor y docente destacado. Aprendió el arte musical de grandes maestros de diversos estilos. Cursó estudios de Bachiller de Comercio (B.Com). Luego estudió música en la Gandharva Vishvavidyalaya de Gwalior y en el Prayag Sangit Samithi de Allahabad, obteniendo el título de Master of Arts (M.A.). Trabajó como director en la División de Música y Drama del Gobierno de la India. Estuvo además asociado durante mucho tiempo con la industria cinematográfica india. Como experto tanto en el campo de la música occidental así como en música clásica, ligera y folclórica de la India, fue recomendado en 1976 por la Universidad de Delhi y la Universidad de Isla Mauricio para entrenar maestros y dar cátedra en el Instituto Mahatma Gandhi de la ciudad de Moka. El profesor Srivastava hizo un gran esfuerzo para promover la cultura india en Mauricio. Fue autor de muchos proyectos entre los que se cuentan el primer LP local en lenguabhojpuri (lengua de la región de Jharikhand, India, también hablada en Isla Mauricio), el primer documental de intercambio cultural India-Mauricio, la ópera “Abhishipt Manav” y cientos de piezas entre las que se cuentan canciones folclóricas, devocionales, y composiciones para radio y TV. De vuelta en la India luego de seis años en el extranjero, se unió en 1982 al Instituto Sri Sathya Sai de Altos Estudios en Prashanti Nilayam (sur de la India) donde sobresalió como profesor titular hasta sus últimos días.
Se destacó además como docente en diversas instituciones educativas y culturales en Singapur y Malasia.
Dueño de una gran destreza tanto en sitar como en tabla, poseía una voz muy melodiosa que acompañaba con su armonio.
Una dolencia cardíaca fue minándole la salud durante años y finalmente se cobró su vida el día 25 de noviembre de 1993. Shyam Srivastava partió de este mundo dejando su legado musical en manos de sus contados discípulos sinceros.
Preparado por R. Das.




viernes, 11 de noviembre de 2011

Ustad Ahmed Jan "Thirakwa"



El siguiente es un maravilloso artículo que encontré hace unos 10 años. Finalmente está aquí traducido para que todos conozcan a uno de los más grandes solistas de tabla de siglo XX. Hablaba con uno de mis maestros acerca de la importancia de digitalizar todo este material para que esté disponible para todos, par que las nuevas generaciones puedan conocer acerca de quienes nos precedieron en el camino de la música de la India. Este maestro mío es Nitin Pore, discípulo de Lalji Gokhale, quien fue a su vez uno de los mas importantes discípulos del maestro Thirakwa. Aquí está el artículo y espero que lo disfruten. Hasta pronto,
                                                                               R. Das


Ustad Ahmedjan Thirakwa (1878 – 1976)
por Sushila Misra, (extraído de "Great Masters of Hindusthani Music")

Luego del regocijo, de grandes multitudes  y mucha iluminación de los dos días previos, la ciudad de Lucknow estaba observando Ashra, el décimo día de Moharram (una festividad musulmana, el inicio del primer mes del año musulmán, N.del T.). Alrededor de las 10 de la mañana la triste noticia del súbito fallecimiento de Thirakwa Khan Saheb se había esparcido entre los amantes de la música de Lucknow. Mientras las tazias (procesiones) estaban siendo llevados a cabo por los penitentes ejecutando maatam (autoflagelación), una corriente de dolientes del mundo de la música fueron a rendir un último homenaje al ustad (maestro) que había reinado supremo como el “mago del tabla” en el país por las últimas 7 u 8 décadas. Una vez residente permanente de Lucknow, había emigrado unos años antes a Bombay donde no solamente era la inspiración detrás de la Escuela de Música de Nikhil Ghosh, sino que también era profesor visitante en el Centro Nacional de Artes Escénicas. El 8 de enero había arribado a Lucknow para encontrarse con su destino y para cumplir su promesa “main hamesha hamesha laknau me rahunga…”. (“Siempre, siempre voy a vivir en Lucknow”, N. del T.)
En la mañana del 13 de enero de 1976 iba en un rickshaw camino a la estación de trenes de Charbagh para tomar el (tren) Bombay Mail, cuando se cayó del rickshaw y murió. La muerte de ustad Thirakwa marca el fin de una era cortesana en la música, y en su muerte hemos perdido la personalidad más colorida y antigua entre los maestros de tabla de la actualidad. A pesar de que había pasado los mejores años de su vida entre la pompa y el esplendor de las cortes reales donde el arte y su apreciación sensitiva fueron tomadas muy en cuenta, el ustad con gran dignidad salió de la cómoda vida cortesana hacia el ritmo alocado de la era moderna donde la música darbari (cortesana) terminó. De hecho, él era un vínculo vital entre las dos eras de la música.
Nacido hacía 98 años en una familia de músicos de la ciudad de Moradabad, Ahmad Jan empezó con lecciones de música vocal desde su misma niñez bajo la guía de ustad Mithu Khan. Su padre, Hussain Baksh, era un saranguiya bien conocido de quien Ahmad Jan tomó lecciones por un tiempo. Pero como éste último me dijo una vez: “a pesar de todos estos factores, yo no me atraje al arte hasta que escuché a ustad Munir Khan, el gran maestro del tabla de Mirut. Repentinamente me di cuenta que mi atención residía en el tabla. Tomé mis primeras lecciones de este instrumento con mis tíos Sher Khan, Faiyaz Khan y Basva Khan. De todos modos, mi guru ideal era ustad Munir Khan, y puse mi corazón en mi riyaz (práctica devota), sólo después de que me volví su discípulo a la edad de 12 años. Mi ustad no era sólo un gran tabliya, sino un guru generoso. Solía hacerme practicar por 16 horas diarias, con media hora de descanso de vez en cuando para mis comidas, etc., y apenas 6 horas de sueño. Tenía que hacer ejercicio regular, y comer mucha comida suculenta, esencial para semejante rutina de riyaz”. Ahmad Jan era cuidado por su hermano Miyan Jan Khan, quien no sólo le dio todas las facilidades para dedicarse plenamente al arte, sino que también le proveía una rica dieta nutritiva y mucha leche. Quizá esta fue una de las razones del porqué de la gran resistencia y aguante para tocar, que se mantuvo intacto hasta el último año de su vida. De todos modos, el talento y la práctica devota del joven Ahmad Jan complacieron tanto a Munir Khan que lo convirtieron en un corto tiempo en el shahgird (discípulo oficial) favorito del maestro. Kale Khan, el padre del ustad, observaba el extraordinario progreso del joven estudiante de su hijo, y un día dijo con admiración “laya men thirakte hain” (sus dedos bailan con el ritmo). Así se añadió el epíteto “Thirakku” a su nombre, y cuando Ahmed Jan se hizo famoso a través del país, fue como “Thirakwa”, el mago del tabla con dedos danzarines. Aparte de Thirakwa, otros reputados tabliyas de la gharana (escuela) de Munir Khan han sido ustad Amir Hussain (sobrino de Munir Khan), Ghulam Hussain, Shamshuddin Khan, Pandarinath Nageshkar, Sripad Nageshkar, Nikhil Ghosh, Ghulam Rasul, entre otros.

Thirakwa Saheb (izq.) con su condiscípulo Amir Hussain, sobrino de su maestro.

Thirakwa solía recordar con un tinte de júbilo su exitoso debut a la edad de 16 años en Khetbadi, Bombay. La estruendosa ovación que recibió de la audiencia en esa ocasión nunca cesó de retumbar en sus oídos. Obtuvo gran popularidad como miembro de la Compañía Teatral Bal Gandharva. Pronto, invitaciones de los festivales de música empezaron a llover y Thirakwa se convirtió en uno de los artistas más ocupados del norte del país. En 1936 fue designado músico de la corte de Rampur, un puesto que conservó durante los siguientes 30 años, durante los cuales escuchó y acompañó a los grandes músicos de su época. No era de sorprenderse que tuviera un acervo de interminables historias acerca de los rajas, nawabs y músicos de la corte, que solía narrarnos en su inimitable estilo. Una de esas historias fue acerca de Nawab Kalbe Ali Khan (de Rampur), un consumado músico y gran mecenas de la música, cuya reverencia por su guru Bahadur Khan, el gran experto del surshringar, causó tal recelo entre los cortesanos y parientes del Nawab Saheb, que un buen día decidió darles una lección. Sentó a su guru afuera del salón de la corte e invitó a todos los cortesanos y príncipes a reunirse en la corte a las 10 de la mañana en punto. Pero era tan fascinante el recital de surshringar de Bahadur Khan, que todos los invitados quedaron embelesados, y se olvidaron de ir a la cita. Acerca de su mecenas, Thirakwa solía decir: “Me llevaba muy bien con mi mecenas. El Nawab Saheb fue siempre muy generoso conmigo, y yo lo servía lealmente”. Con tal consideración y deferencia, este gran ustad acompañaba al Nawab Saheb cuando éste tocaba sus castañuelas o sus ghunghurus (tobilleras) para entrener a sus amigos!.
            Cuando los músicos de la corte se desbandaron con el nuevo gobierno (con la abolición de la monarquía y el establecimiento de la República, en 1948, N. del T.), Thirakwa emigró a Lucknow, donde  fue designado profesor en jefe de la Facultad de Tabla en la Universidad Bhatkhande de Música. Aún después de jubilado, estuvo cercanamente asociado con esta institución como profesor emérito. Durante sus años en Rampur así como en sus años en la Universidad, fue el artista más popular en salir al aire con frecuencia desde la Radio Nacional India (RNI) de Lucknow. Y de hecho, era requerido constantemente en los encuentros de música, conciertos en vivo en la Radio Nacional India, Sanguit Sammelans y mehfils a lo largo y ancho del país. Su popularidad, de hecho, nunca menguó, ya que mantuvo su riguroso riyaz y su nivel hasta el final. Su última presentación inolvidable fue en la Radio Sanguit Sammelan, en 1974, donde una vez más probó que, aunque ya era nonagenario, su devoción y maestría en el tabla permaneció intacta como siempre. Aunque su voz, en una conversación normal, se había vuelto temblorosa, era asombroso que mientras recitaba los complicados bols de tabla y parans, su voz parecía haber recuperado su firmeza y fuerza. Numerosos discípulos suyos dispersos por todo el norte (de la India) han conseguido gran renombre, tales como Lalji Gokhale (RNI Bombay), Prem Vallabh y Ghulam Ahmad (RNI Delhi), Chhote Gokhale (RNI Puna), Nikhil Ghosh (Bombay), Ahmad Ali, Ram Kumar Sharma (de Lucknow) entre otros.

Thirakwa Saheb (sentado, extrema derecha) entre algunos músicos entre los que se cuentan Amir Hussain (a la izquierda de Thirakwa) y Nikhil Ghosh (segundo desde la izquierda, de pie)
            A pesar de ser Thirakwa esencialmente un solista, han habido escasamente pocos instrumentistas en las últimas 5 o 6 décadas a los que él no haya acompañado en el curso de su larga y distinguida carrera que abarcó  varias generaciones. Entre los inolvidables maestro que acompañó en el tabla están los ustads Allahbande Khan, Rajab Ali Khan, Alladiya Khan, Wahid Khan, Allauddin Khan. Bhaskarbuwa Bakhle, Faiyaz Khan, Mushtaq Hussain, Hafiz Ali, Ali Akbar, Bismillah Khan, Begum Akhtar, R. Daggar, entre otros. Una se me ocurrió preguntarle a Thirakwa Sahib con qué vocalista había disfrutado más acompañar. Sin un momento de duda respondió: “Encontré gran júbilo en acompañar a ustad Faiyaz Khan, Vilayat Hussain y Abdulla Khan de la Agra gharana, porque el control que tenían sobre el tala era espléndido. De hecho, su admiración por el Aftab-e-Mausiqui (literalmente, “Sol de la Música” en lengua urdu. N. del T.) era sólo igualado por la admiración de este último por él. Había tal entendimiento mutuo entre ellos que una vez en un concierto donde un tabliya estaba acompañando a ustad Faiyaz Khan, éste en un momento soltó: na huva Thirakwa … (no hay nadie como Thirakwa). Honores como el Padma Bhushan (mayor premio a un civil en la India) vinieron a él naturalmente.

Thirakwa Saheb tocando en la Radio Nacional India. Entre otros artistas se puede ver a la extrema derecha (de espaldas) al sitarista Ravi Shankar.

            Ustad Ahmad Jan Thirakwa tenía un gran caudal de reminiscencias, un buen sentido del humor y la habilidad de imitar a muchos vocalistas. A menudo solía entretenernos con muchos episodios y anécdotas interesantes que habían tenido lugar en coloridos mehfils del pasado. Sin sus demostraciones reales del canto y de los bols del tabla, tales narraciones habrían perdido mucho de su impacto. De todos modos aquí está una de tales historias en sus propias palabras: “Ustedes quizá nunca tuvieron la gran fortuna de escuchar a Rajab Ali Khan de Dewas. Era un maravilloso cantante, famoso por su taiyari (velocidad). Pero tenía el leve hábito de acelerar el pulso de su khyal (estilo de canto clásico) rápido, y dejar al pobre tabliya que acompañaba suspendido en ese increíble tempo durante un largo rato, mientras que él mismo se mantenía cantando en una velocidad confortable y regular. Un día empezó a ocurrir esto conmigo. Entonces pensé en un truco igualmente malicioso. En vez de aguantar el centelleante laya, la verdad es que empecé a acompañar sus tanas (improvisaciones veloces) matemáticamente. De esta forma podía tocar toda la noche, si hubiese querido, sin cansarme. Pero en vez de eso, fue el cantante quien se cansó pronto. En vez de irritarse, Rajab Ali Khan apreció mi ingenuidad, y nos reímos de buena gana de eso”.
            Confiado en que nada podría reducir su estatura artística, Thirakwa nunca se preocupó por proveer de acompañamiento a nuevos artistas de su tiempo. Si los organizadores dudaban de programar el nombre de semejante artista veterano con un artista joven, él se reía y les decía: “si yo no me molesto, ¿porqué deberías preocuparte…?”. Cuando un artista ha alcanzado su nivel, porqué debería preocuparse acerca de semejantes frivolidades en la música.
            Thirakwa era hábil en todos los estilos de tabla tales como Delhi, Purab, Farrukhabad y Ajrada. Pero Delhi y Farrukhabad eran sus favoritos. Sus recetas para el éxito para los estudiantes de tabla de la actualidad son “correcto y sincero talim (estudio), largos y continuos años de riyaz, ejercicios físicos regulares y grandes cantidades de alimentos nutritivo”. Él mismo ha probado el valor de estos consejos en su ejemplo personal. Fue siempre popular a lo largo de su carrera no solo por ser una autoridad en su género, sino por su naturaleza dignificada y complaciente. A menudo me preguntaba porqué este gran artista nunca había participado en ninguna delegación cultural que haya viajado al exterior. Una vez se lo pregunté, y me confesó: “Tuve muchas oportunidades, pero todas las veces me negué porque le tengo miedo a volar…”.

            La vieja generación de músicos y amantes de la música menean su cabeza con desesperanza y dicen: “Muchos grandes tabliyas han ido y venido, pero hubo un solo Thirakwa!”. Siempre vamos recordar la personalidad cortés de ustad Ahmed Jan Thirakwa: el “achkan” (sobretodo largo) y su gorra negros, el bigote negro teñido, los ojos delineados con surma,  el bastón con el mango de plata, su educado adaab-arz o meherbani apki (modales acordes con un musulmán devoto o bien modales dignos de alguien educado en la cultura de la India, N.del T.), su comportamiento fino y su maestría en el tabla. El tabla baaj (arte del tabla) ha sido privado para siempre de los dedos danzantes de Thirakwa, el gran mago del tabla.

Traducción: R. Das.


Para ver más sobre Ahmed Jan Thirakwa: http://www.youtube.com/watch?v=mkgvfD0Cfms





lunes, 31 de octubre de 2011

Novedades desde India


El pasado 16 de octubre se realizó un concierto en el auditorio del Colegio de Ingeniería Radha Gobind, en Greater Noida, Nueva Delhi organizado por Swaranjali, una sociedad cultural y Human Touch Foundation, fundación sin fines de lucro que trabaja en pro de mujeres y niños de bajos recursos.
Abrieron las noche nuestros amigos y ex estudiantes Eduardo Lastra, Pablo Grace (de Buenos Aires) y Asya Shemyakina (de Rusia, mitad argentina en realidad...) en tabla con el acompañamiento de Nathalie Ramírez Tovar (México) en armonio.


Ellos abrieron la noche con un solo de tabla solamente con composiciones del maestro pandit Sarit Das, quien estaba presente en el público y es quien tomó a nuestros amigos como discípulos.


Luego hubo un recital de Ojesh Pratap Singh y Soma Singh en vocal, con el acompañamiento de Murad Ali en sarangui y Sarit Das en tabla, y el plato fuerte de la noche: Abhay Sopori en santur y Sarit Das en tabla. Cerraron la noche Sri Barun Banerjee y su conjunto de danza kathak y contemporánea.




Felicitaciones a los muchachos por la presencia latina (o casi latina) en India!.



miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ghazal pierde a uno de sus grandes intérpretes.


El pasado lunes 10 de octubre a las 8 de la mañana falleció a los 70 años de edad Jagjit Singh, reconocido cantante de ghazal a nivel mundial. El fallecimiento se produjo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lilavati, en la ciudad de Mumbai, India, luego de que el artista sufriera un derrame cerebral días atrás, el 23 de septiembre. Jagjit había sufrido de hipertensión por más de una década, y se sabía que aparte de diabético era un fumador empedernido hasta que tuvo su primer ataque cardíaco, hace más de diez años.
Nacido en 1941 en Sri Ganganagar, Rajasthan, Jagjit Singh ganó fama mundial junto con su esposa, la también cantante Chitra Singh, como el primer dúo de marido y mujer dentro de la música indostánica más escuchado en las décadas de los ´70 y ´80. Con una carrera que se extendió por cinco décadas, Jagjit cantó en muchas lenguas, entre las que se cuentan el panjabi, urdu, hindi, bengali, gujarati, nepali, entre otros, en unos 80 discos grabados en su vida. Entre los más famosos a nivel mundial se encuentra el disco "Krishna" y "Krishna Bhajans" en vivo junto con su esposa. Dentro de este disco, el corte más conocido fue el popular bhajan "he Govinda, he Gopal, he Dayanidha...".


Jagjit Singh fue un cultor del ghazal, estilo poético y literario, generalmente en lengua urdu, con una marcada tendencia al sentimiento de amor y separación. Es muy popular dentro del sufismo, donde los poemas de amor mundano en realidad son mensajes velados de amor a la divinidad, donde "la amada" es Dios, las rosas son la ofrenda del aspirante espiritual, el "vino" es la percepción del espíritu, el "cantinero" es el maestro espiritual y la "cantina" es el corazón del devoto.
Dentro de la música indostánica el canto del ghazal es muy popular, conocido gracias a cantantes como Jagjit Singh, Pankaj Udhas, Ghulam Ali, Mehdi Hassan y el gran Amanat Ali Khan. Con Jagjit Singh se perpetúa un estilo, se deja un precedente para las generaciones venideras. Uno de los grandes logros de Singh fue introducir la guitarra y el bajo en las formaciones de ghazal tradicionales. En el ámibito de la música clásica o khyal, Singh demostró un dominio único, envidiable hasta para los mejores cantantes de khyal.
El martes 11 gran cantidad de celebridades y personalidades del arte se reunieron en el sitio de cremación para despedir al grande entre los cantantes de ghazal. Vaya este sencillo recordatorio para honrar la memoria de un gran artista.

Pueden escuchar algunos de los últimos trabajos de Jagjit Singh en http://gaana.com/#/playlists/Remembering_Jagjit_Singh_89713


Preparado por R. Das
Fuente: Times of India - Times Now TV


 

sábado, 8 de octubre de 2011

Fotos del concierto de esta noche


Esta fue una tarde de concierto en la Escuela Mayor de la Fundación Hastinapura, a sala llena, con Sergio Bulgakov en sitar y Rasikananda Das en tabla. Los ragas fueron Marva en rupak tal vilambit y tin tal drut, y Puriya Kalyan en tin tal vilambit, char tal ki savari madhya laya y tin tal drut y ati drut.


La respuesta del público fue muy buena, muchos fueron los que ya habían asistido a conciertos o bien estudiaban música de la India, esperemos volver a tocar en Hastinapura.
El próximo concierto es el viernes 14 a las 21, fíjense al costado derecho del blog. Hasta muy pronto!