martes, 20 de julio de 2010

N. Ravikiran con nuestros amigos en Eslovenia

El maestro N. Ravikiran pasó por Eslovenia hace unas semanas atrás y visitó a nuestros amigos por allá. Antes que nada sería bueno hacer un resumen de la persona que es Ravikiran, considerado un niño prodigio y por muchos una especie de "Mozart de la música carnática" según yo mismo lo he oído allá en su tierra natal. Resumir en pocas líneas a este genio es tarea difícil, pero ¡allá vamos!:

Ravikiran nació en el sur de la India en 1967, y a los dos años y medio de edad demostró su habilidad en la música carnática frente a una multitud de periodistas y músicos. Pudo reconocer 325 ragas y 175 talas con absoluta facilidad. En breve, muchas organizaciones dedicadas a la difusión de la música y la cultura invitaron a Ravikiran a demostrar sus habilidades en público. Lo proclamaron como "un fenónemo sin precedentes" y "el príncipe heredero de la música". Y todo llegó aún más lejos... El Astrological Magazine of India hasta proclamó que Ravikiran era la reencarnación de su abuelo, el célebre músico Gottuvadyam Narayana Iyengar!.


El célebre abuelo de Ravikiran, Narayana Iyengar (1903-1959)




El padre de Ravikiran, Narasimhan


Ravikiran aprendió de su padre, Narasimhan, el arte de la música del sur de la India. En muy poco tiempo llegó a dominar 500 composiciones de poetas entre los que se cuentan el poeta y santo Thyagaraj y Oottukkadu Venkata Kavi, que llegaron a constituir sus máximos trabajos. Debutó como vocalista en 1972 a los 5 años de edad, y a los 10 comenzó a estudiar un instrumento que habían previamente tocado su padre y su abuelo: la chitravina, también conocida como gottuvadyam, un instrumento de 20 o 21 cuerdas. Su debut como ejecutante de chitravina fue a los 12 años, en 1979.



Ravikiran con nuestra amiga Emilja, su única estudiante en Eslovenia. 


De 1986 a 1996 tuvo el enorme privilegio de ser discípulo de la gran maestra T. Brinda (1912-1996), una celebridad de la música carnática, maestra de maestros. En 1999 reasumió su actividad como vocalista hasta la actualidad. Aparte de músico de destaca como compositor, colaborador con proyectos en el mundo entero, y maestro de grandes celebridades, entre los que se cuentan su hermano K. N. Shashikiran, su primo Chitravina Ganesh, su hermana Kiranavali Vidyashankar, entre tantos otros.
El domingo 9 de octubre estará tocando en la ciudad de Ljubljana, Eslovenia, y será acompañado en tabla por nuestro amigo Carlos Yoder, nuestro representante de SaRGaM y la maestra violinista Lasanthi, quien tocó muchas veces acompañada en el tabla de Carlos.




En esta foto pueden ver a Lasanthi (la única morochísima de Sri Lanka en el medio de todos) y a Carlos con kurta naranja.

Para más información sobre Ravikiran y la música carnática, pueden visitar www.ravikiranmusic.com. En breve incluiremos algunas entradas acerca de la música del sur de India. ¡Hasta pronto!.