domingo, 17 de mayo de 2009

Crónicas de Krishna 2



Hoy asistimos al taller que dio Krishna en Belgrano. Como la concurrencia estaba bastante tímida para preguntar algo, sumado a que todos los asistentes eran estudiantes y conocedores de la música de la India, Krishna tocó el Raga Patdip por más de una hora. Los asistentes se sientieron bastante intimidados por la muestra natural de firmeza, velocidad, fuerza y claridad extraordinarias. Son 52 años tocando sitar, y eso se ve en la mano.

Krishna es la única sitarista mayor en el mundo. Con ella hablábamos hoy de eso. Hay muchas mujeres que sacrifican su carrera en beneficio de su familia. Hablando sin rodeos: se casan y ¡adiós carrera!. Pero ella sacrificó todo por sus ideales. No tuvo hijos, dedicó toda su energía a la música. Y ella le agradece a su marido, el recientemente fallecido Ram Das Chakravarty, gran maestro de sitar, que la apoyó en sus convicciones durante toda su vida. Es difícil por no decir imposible, en una sociedad tradicionalista, decir NO al modelo y perseguir los ideales propios en pos del arte. Sumado a que Krishna tuvo una infancia bastante triste y sacrificada, en palabras de ella misma "infancia perdida". Pero se mantuvo fiel a sus ideas. Hoy Krishna Chakravarty es la mejor intérprete de sitar en el mundo entero, valió la pena tanto sacrificio...
Está aquí con nosotros hasta el lunes y sólo vuelve a fin de junio para dar su último recital. Hoy da su primer concierto público en Ramallo 2606, capital. Para no perdérselo...!.
Más tarde subo fotos y videos del taller.