lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrevista a Zakir Hussain

Les presento un artículo que leí tiempo atrás en el “Times of India”, en enero de 2007. Mientras estoy en India, el “Times” es una buena lectura, no sólo por los buenos artículos y noticias, muchas de ellas de tono claramente optimista respecto de la situación de la India, sino que además es una excelente guía de actividades culturales en la ciudad.
Este artículo muy ameno es una entrevista a Zakir Hussain, la “superestrella” del tabla a nivel mundial. Espero que la disfruten, y ¡espero sus comentarios!.


"LOS MÚSICOS CLÁSICOS SON LAS VERDADERAS ESTRELLAS"

Zakir Hussain tiene su propia definición de estrella: “Los músicos clásicos son las verdaderas estrellas. La gente en occidente acude en tropeles a verlos tocar. Sólo los indios van a ver a las estrellas de Bollywood”, dice enfáticamente.
Esta declaración surgió cuando Hussain dio un concierto recientemente en Delhi. Se encontraba sitiado por amigos y fans aún antes del concierto, y asediado por una gran audiencia a sala llena tan pronto como él y el ejecutante de sarod Ashish Khan (nominado al Grammy) terminaron de tocar. Así, como músico clásico, es una estrella no sólo en los países occidentales sino aquí en India.
¿Y que hay de la nominación al Grammy que él y Khan obtuvieron por su album “Cuerdas de Oro del Sarod”?. “¡La nominación es solo una selección!” dice el hombre de cabello enrulado y dedos mágicos. “No significa nada. El premio todavía no fue entregado. Y aparte de todo yo soy su único artista acompañante. Umaji (la destacada bailarina de kathak Uma Sharma, quien había organizado aquel concierto) me dijo que soy bueno. Que 3000 personas vengan a ver el show es mucho más que cualquier premio”, dice.
¿Y como se siente acerca de ser una estrella? “Bueno, no lo soy”, dice, a pesar de que se evidencia eso por donde se lo mire. “Toco una cierta clase de música para cierta clase de audiencia. Si soy una celebridad es porque los medios me han hecho así. La gente como Ashish Khan son las verdaderas estrellas, con la clase de linaje que tienen tras de sí[1]. Pero esto es detrás de la escena. Sobre el escenario, si sos una celebridad, no importa”.
Pero detrás de la escena, Hussain es una celebridad con algunas cosas graciosas. Antes del concierto Khan comenzó a decirle “... recibí un e-mail de Tony (Antonia, la esposa de Hussain)...” y Hussain le respondió “¿un he-male[2]?” levantando sus brazos como para mostrar sus músculos.
He-male” o no, Hussain definitivamente impacta fuerte cuando llega a los amantes de la música en el mundo entero.-

The Times of India, jueves 11de enero de 2007.

Traducción: R.Das





[1] Ashish Khan es la tercera generación de músicos, nieto del gran Allauddin Khan.

[2] Juego de palabras entre e-mail (correo electrónico) e he-male (un machote). N. del T.