sábado, 20 de junio de 2009

Resumen del último tramo de la gira con Krishna Chakravarty

SANTIAGO DE CHILE
Partimos desde Buenos Aires en la tarde del miércoles 17. Al llegar a Santiago por la noche nos esperaba Tomás Thayer, organizador local y fundador de la escuela de música de la India Sargam, coincidentemente con el mismo nombre de la nuestra. Nos alojamos en el Hotel Bonaparte, (http://www.hotelbonaparte.com/) en pleno corazón de Providencia. A la mañana siguiente Krishnaji dio un taller en la casa de unos amigos que nos hicieron sentir como de su propia familia. Asistieron 4 estudiantes de sitar, uno de sarod y otros interesados en la música de la India.











Luego del taller, formalizamos algo de lo que ya habíamos estado hablando previamente, unión de las dos escuelas: Sargam Chile y SaRGaM Argentina. Vamos a trabajar coordinadamente intercambiando links, material audiovisual, haremos intercambio de estudiantes en la medida de lo posible, organizaremos giras y cursos en conjunto.

Luego de almorzar nos dirigimos a la sala de la Corporación Cultural de Las Condes. Este es un bello lugar perfectamente equipado, rodeado de parques y arboledas. Sobre la hora del concierto comenzaron a llegar los visitantes ilustres.

El embajador de la India en Chile, Sri Pradeep Kapoor y su esposa se tomaron fotos con Krishnaji. También hizo su arribo el maestro Millapol Gajardo ("El Polo" para los amigos) quien estudió en India desde 1965 a 1970, teniendo como uno de sus amigos al mismísimo marido de Krishna, el recientemente fallecido Ram Das Chakravarty. En la foto en blanco y negro, Polo y Ram, allá por 1967...







La sala se llenó a tal punto que hubo que ubicar gente en los pasillos, las escaleras y el escenario. Sí, leyeron bien!. Acomodamos como 30 personas en el escenario por falta de lugar. Todos estuvieron muy cómodos y apreciaron el concierto. Krishnaji tocó raga Puriya Kalyan ante un público entendido que no sólo vivó, sino que aplaudió las increíbles frases de Krishnaji en su sitar, aún en el medio del show.





Luego del recital, unos amigos de los organizadores llevaron a Krishnaji a cenar mientras nosotros desarmábamos todo en la sala y nos dirigíamos al hotel para cerrar las cuentas con Tomás y preparar todo para el viaje a Montevideo. La última foto de Santiago: Ariel, Tomás, Merly y Anand muertos de sueño...

Terminamos nuestro día a la 1 de la mañana y a las 04:50 estábamos arriba para salir. La gente del hotel se portó más que bien con nosotros. Pese a que el bar abre a las 7 de la mañana, a las 05:20 nos tenían listo el desayuno. Quienes nos atendieron estaban tan frescos como si fueran las 12 del mediodía. Nos sentimos muy bien atendidos en todo momento. Un chofer nos llevó al aeropuerto desde donde nos dirigimos a Montevideo...











En las fotos, Krishnaji de madrugada en el aeropuerto de Santiago, y después, cansada de tanto vuelo...


MONTEVIDEO
Al llegar al aeropuerto de Carrasco nos recibió Adolfo Brun, viejo conocido nuestro y organizador local. Nos alojamos en el Hotel Continental, a una cuadra y poco de la conocida plaza Cagancha, en Paraguay y 18 de Julio. Luego del almuerzo, dimos unas vueltas por el centro de la ciudad y volvimos a tiempo para ir a probar sonido.
La sala escogida fue el Auditorium de las Comunicaciones, al pie de la torre de Antel, el edificio más alto de Montevideo, que se asemeja mucho al Burj-al-Arab de Dubai. Nos recibió la gente de la Fundación Promúsica, quienes nos asistieron en todo momento. Nos sentimos muy bien con ellos.
Dimos el taller en la misma sala, y poco antes del concierto trajimos a Krishnaji, quien esperó en un camarín acondicionado para ella. Luego de las presentaciones correspondientes, Krishna deleitó a la audiencia durante poco más de una hora. El público uruguayo, muy educado, nos hizo acordar a otras veces que tocamos en el querido "paisito".
























Con la gente de Promúsica










Con Gustavo y Mar luego del concierto











Gracias Cecilia por las fotos que sacaste!.







Luego del recital, la noche terminó engulliendo una súper pizza al estilo uruguayo sobre la 18 de Julio. La torta de crema y el postrecito de la casa son episodios aparte ...






Al límite de nuestras fuerzas nos preparamos para el último tramo. El sábado 20 de mañana se largó un chaparrón como pocas veces vimos. A las 8 de la mañana estaba tan oscuro como de noche. Adolfo (un campeón total!) nos llevó al aeropuerto de Carrasco, donde luego de mil trámites engorrosos, embarcamos tarde. Nos llevaron en una combi de Pluna para que no perdiéramos el vuelo. El avión nos esperaba en plataforma con su pasaje completo.

Viajar en Pluna fue una pequeña odisea. Hicimos toda la gira en esta línea aérea. Es la primera vez que veo que haya que pagar U$S 20 por cada bulto de equipaje despachado hasta 20 kgs., y luego de ésto se pagan U$S 4 por cada kilo extra. Los instrumentos musicales pagan el doble y van como exceso de equipaje. El servicio de abordo también se paga. Un café del tamaño del estómago de una ardilla, filtrado aparentemente en un trapo de piso sin enguajar (por su sabor) cuesta U$S 2!. Pluna ofrece pasajes baratos, que a la larga terminan costando lo mismo o más que una línea aérea normal. Queridos lectores de este blog: ¡no vuelen por Pluna!, ¡ahórrense dolores de cabeza!.

BUENOS AIRES
Al llegar, luego de 1000 trámites y pasar por la camarita detectora de fiebre (por la gripe A, vió...?) nos fuimos cada uno para su casa. Por la tarde, desde las 19 hs. hubo gente en el Teatro Armenio.

















































Nuevamente el ejército de voluntarios de SaRGaM fue lo mejor de todo. Todos nos ayudaron muchísimo y el concierto final de la gira salió excelente gracias al esfuerzo de todos. Krishnaji se despachó con raga Malkauns y terminó con un dhun en Bhairavi que fue para alquilar balcones. Estuvo muy contenta, dijo que fue el mejor concierto de todos. Luego del concierto, hablando a solas con Krishnaji en el camarín, la noté distraída. En un momento se rió y se excusó por su distracción diciendo: "...es que todavía tengo Bhairavi dando vueltas en mi cabeza...". Quien les escribe todavía tiene Malkauns en la cabeza, 24 hs luego de finalizado el recital... y para Uds. ¿cuál fue el mejor concierto?.