sábado, 11 de septiembre de 2010

Hoy es Ganesh Chaturthi

Hoy es un día muy especial en el calendario vaidika (algunos dirían "hindú", pero ese término convengamos que no existe como tal...). Este festival es observado en el mes de Bhadrapad, por lo que esta fecha siempre cae entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre.
Ganesh es la primera divinidad en ser reverenciada en todos los rituales. Su imagen está presente en los pórticos de todas las casas en la India. Siempre es invocado al inicio de cualquier emprendimiento. Ganesh representa al sabio, al ser humano en plenitud y los medios para su autorrealización.


Su cabeza de elefante indica su capacidad intelectual y la firme dedicación al estudio de las escrituras. Las grandes orejas nos muestran que el conocimiento verdadero ha de ser oído atentamente de labios de un maestro fidedigno. La trompa muestra su capacidad discriminativa o vivekashakti.  Con su trompa un elefante puede cortar una flor como derribar un árbol y levantar el tronco caído. Su gran estómago muestra su habilidad prodigiosa para "digerir" las situaciones, sean éstas positivas o no. En una de sus manos lleva un hacha pequeña con la que corta los apegos mundanos e innecesarios del aspirante espiritual. En otra de sus manos lleva un lazo, con el que mantiene firme al aspirante espiritual en su búsqueda por la verdad. En otra de sus manos lleva una bolita de dulce (usualmente un laddu o un modak, éstos últimos cocinados en grandes cantidades en este festival) que representa el placer espiritual, la satisfacción y la plenitud que se obtienen al transitar el camino de lo espiritual. A sus pies hay un pequeño ratón. Siendo aún un animal muy voraz -roba más de lo que puede comer y acumula más de lo necesario- el ratón contempla la inmensa presencia del Señor con cabeza de elefante. El ratón simboliza el ego y sus deseos. El no avanza sobre los objetos que hay a su alrededor porque obtuvo la visión de la divinidad, la visión de una realidad más avanzada.


Ganesh es uno de los múltiples nombres por lo que se conoce a esta deidad tan amada. Otros nombre de Ganesh son Ganapati, Vinayak, Ekadanta, Gajanana, Gajavadana, Gananatha, Siddhi Vinayak, entre muchos otros. Sin faltarle el respeto, el pueblo de la India representa a Ganesh en variedad de formas y atributos: sea como héroe de películas, como DJ, como experto ejecutante de instrumentos musicales, andando en moto, etc. Ganesh forma parte de la vida de la gente.


Dj Ganesh



Uno de los carteles publicitarios de la serie "My Friend Ganesha"


Uno de los templos más conocidos de Ganesh en Mumbai, India


Procesión del día de Vinayak Chaturthi en Mumbai con Ganesh como "El Hombre Araña". India tiene sus propios ídolos enraizados en su cultura...



Miniatura de Ganesh como un niño tomando una siesta. Vean el detalle del ratón en actitud de reverencia.





¡Que en este día festivo Ganesh nos muestre el camino recto y nos ilumine con un intelecto agudo!. ¡Y será hasta el próximo festival!.

1 comentario:

  1. Estuvimos para Vinakaya Chaturthi en Prashanti Nilayam. Los muchachos le pusieron tanta onda que me sentí como en Montevideo para la época de las llamadas, pero con mucho más masala.

    Muchas gracias por la profunda referencia al sirat as-mustaqim, o el "camino recto".

    Abrazo grande! Hablamos pronto!

    ResponderEliminar