martes, 13 de septiembre de 2011

Hace unos días atrás se festejó Ganesh Chaturthi, o la fecha propicia para honrar a Ganesh, la deidad más amada en la India. Por lo general no se conoce a fondo el simbolismo de las deidades, por lo que es conveniente saber más acerca de su simbolismo. En agosto de 2000 leí un artículo acerca del origen y simbolismo de Ganesh que es quizá el mejor y más claro del que tenga conocimiento.


Este artículo es un regalo de la Santa Madre Mata Amritanandamayi, más conocida como Amma, publicado en su revista mensual, Matruvani. Años después vi este artículo en la web, por lo que me decidí a traducirlo y acá está para todos:
El Señor Ganesha: la historia de su nacimiento y simbolismo


(9 Aug '00)
Nacimiento de Ganesha
Un día la Diosa Parvati estaba en casa en el Monte Kailash preparándose para un baño. Como no quería der molestada, le dijo a Nandi, el toro y asistente de Shiva, que cuidara la puerta para no dejar que nadie entre. Nandi diligentemente ocupó su puesto, intentando cumplir los deseos de Parvati. Pero cuando Shiva volvió a casa y naturalmente quiso entrar, Nandi lo tuvo que dejar pasar, siendo leal primero a Shiva. Parvati se enojó por esta situación, más que nada porque nadie le era tan leal a Ella como Nandi a Shiva. Entonces, tomando pasta de cúrcuma (usada para el baño) de Su propio cuerpo, le infundió vida, creando a Ganesha, declarándolo Su propio hijo leal.

La próxima vez que Parvati quiso tomar un baño, puso a Ganesha de guardia en la puerta. A su debido tiempo Shiva volvió a casa, sólo para encontrar a este extraño muchacho diciéndole que ¡no podía entrara su propia casa!. Furioso, Shiva ordenó a su ejército destruir al joven, pero nadie pudo con él. Ganesha posee tal poder porque es el hijo de la Devi misma.

Esto sorprendió a Shiva. Viendo que éste no era un joven ordinario, el usualmente pacífico Shiva decidió que tenía que luchar contra él, y en su divina furia terminó cortando la cabeza de Ganesha, matándolo instantáneamente. Cuando Parvati supo de esto, se enojó tanto que quiso aniquilar la creación entera. El Señor Brahma, siendo el creador, naturalmente tenía sus reservas al respecto, y le oró para reconsiderar ese plan drástico. Ella dijo que lo haría, sólo con dos condiciones: una, que Ganesha sea traído de vuelta a la vida, y dos, que por siempre sea adorado por encima de las otras divinidades.

Shiva, habiéndose calmado para esta altura de los acontecimientos, y dándose cuenta del error cometido, aceptó las condiciones de Parvati. Mandó a Brahma traer la cabeza de la primera criatura que se le cruzara hacia el lado norte. Brahma pronto regresó con la cabeza de un fuerte y poderoso elefante, que Shiva colocó en el cuerpo de Ganesha. Insuflando nueva vida en Él, declaró que Ganesha iba a ser su hijo también, y le dio el estatus de principal entre las divinidades, y líder de todos los ganas o diferentes clases de seres, por lo que fue llamado Ganapati.


Significado de la historia de Ganesh

A simple vista, la historia parece un lindo cuento para relatarle a nuestros niños, o un mito sin ningún fundamento. Pero su verdadero significado místico está velado, y se explica como sigue:

Parvati es una forma de Devi, la Parashakti oEnergía Suprema. En el cuerpo humano este poder reside en el chakra Muladhara como kundalini shakti. Se dice que cuando nos purificamos, librándonos de las impurezas que nos atan, entonces el Señor automáticamente se hace presente. Esto es porqué Shiva, el Supremo Señor, viene sin anunciarse cuando Parvati se está bañando.

Nandi, el toro de Shiva a quien Parvati mandó primero a proteger la puerta, representa el temperamento divino. Nandi es tan entregado a Shiva que cada pensamiento suyo está dirigido a Él, y puede reconocer fácilmente al Señor cuando Éste llega. Esto muestra que es la actitud del aspirante espiritual la que da acceso a la morada de la Devi (kundalini shakti). Uno primero debe desarrollar esta actitud de devoto antes de anhelar cualificarse para el más elevado tesoro de logro espiritual, que sólo Devi concede.

Después de que Nandi le permitiera a Shiva entrar, Parvati tomó pasta de cúrcuma de Su propio cuerpo y con ésta creó a Ganesha. Amarillo es el color asociado con el chakra Muladhara, donde la kundalini reside, y Ganesha es la deidad que guarda este chakra. Devi necesitó crear a Ganesha, que representa la conciencia mundana que actúa como escudo que protege el divino secreto de las mentes inmaduras. Cuando es tiempo, esta conciencia empieza a alejarse de las cosas del mundo hacia lo divino, tal como Nandi lo hizo, revelando el gran secreto.


Shiva es el Señor y Maestro Supremo. Ganesha aquí representa la jiva (entidad viviente o individuo, N. del T.) atada al ego. Cuando el Señor llega, la jiva, rodeada por la densa nube del ego, usualmente no Lo reconoce, y ¡puede que hasta termine argumentando o peleando con Él!. Por consiguiente, es el deber del Señor, en la forma del guru o maestro, cortar la cabeza de nuestro ego. Tan poderoso es este ego que de entrada las instrucciones del guru parecen no funcionar, así como el ejército de Shiva no pudo subyugar a Ganesha. A menudo se requiere un método más poderoso, pero eventualmente el guru en su sabiduría encuentra algún modo de hacerlo.
Devi quiso destruir la creación entera luego de saber del fallecimiento de Ganesha. Esto indica que cuando el ego muere, la jiva liberada pierde interés en su vehículo físico temporal, el cuerpo, y empieza a ir hacia lo Supremo. El mundo físico aquí es representado por Devi. Esta creación impermanente y cambiante es una forma de Devi, a quien este cuerpo pertenece. El absoluto sin cambios es Shiva, al cual pertenece el alma. Cuando el ego muere, el mundo externo, que depende del ego para su existencia, desaparece con él. Se dice que si queremos conocer los secretos de este mundo, que es una manifestación de Devi, tenemos primero que recibir las bendiciones de Ganesha.

Shiva devolviendo la vida a Ganesha, y reponiendo su cabeza con la de un elefante significa que antes de abandonar el cuerpo, el Señor reemplaza nuestro pequeño ego con uno mayor o universal. Esto no significa que nos vamos a volver más egotistas, sino que por el contrario, no nos vamos a identificar más con el ser individual limitado, sino con el gran Ser universal. De este modo, nuestra vida es renovada, volviéndose algo que puede beneficiar a la creación. Es como un ego funcional, tal como Krishna y Buddha lo hicieron. Es como una fina cuerda que ata la Conciencia liberada a este mundo, sólo para nuestro beneficio.

A Ganesha se le da control sobre los Ganas, que es un término general que denota a todas las formas de seres, desde insectos, animales y humanos a los seres sutiles y celestiales. Estos varios seres contribuyen al gobierno de la creación, desde las fuerzas naturales como tormentas y terremotos a las cualidades elementales como fuego y agua, hasta el funcionamiento del organismo y sus procesos. Si no honramos los Ganas, entonces cada acción nuestra es una forma de pillería, no siendo correcta. Por consiguiente, en vez de propiciar a cada Gana para recibir sus bendiciones, nos inclinamos ante su Señor, Sri Ganesha. Recibiendo Su gracia, recibimos la gracia de todos. Él remueve cualquier obstáculo potencial y permite que nuestros emprendimientos sean exitosos.

Tal es la fuerza de Sri Ganesha. ¡Jaya Ganesha!

Traducción: R. Das
Fuente: www.amritapuri.org