martes, 16 de febrero de 2010

Otro homenaje a los que vienen a estudiar desde lejos...

Ayer a la mañana Rodrigo volvió a su Brasil natal. Pasó un mes y medio con nosotros, de vacaciones pero estudiando mucho!.

Para lo que no lo conocen, Rodrigo Fonseca es fotógrafo, percusionista, profesor de Capoeira y estudiante de tabla, además de representante de SaRGaM en Brasil.

Y es que cuando alguien tiene ganas de emprender un camino, cuando alguien quiere algo de verdad, no importan las distancias, no importan las dificultades, uno se las arregla para seguir ese camino. Es la tercera vez que Rodrigo nos visita y se queda mucho tiempo, porque su pasión más grande es tocar y estudiar tabla.

A veces pienso en la cantidad de gente que pide información para estudiar alguna de las disciplinas que enseñamos. De la gente que nos escribe, los que viven en Belgrano, Núñez o Zona Norte, sólo tres personas vinieron, los tres grandes amigos y estudiantes de tabla y vocal. Es así, la comodidad los tira, y no quieren salir de sus barrios, o más bien de sus casas. Una gran, gran mayoría me pide clases a domicilio, o bien armar un grupo en su casa (así como lo oyen...). O directamente te dicen que ni loco vienen a Parque Chacabuco... ¿y nosotros que nos fuimos a estudiar a la India?.

Cuando veo los sacrificios que hace Rodrigo para venir o para llevarnos a Brasil... cuando recuerdo los viajes de Andrés Bonilla desde Cali, Colombia, para venir a estudiar aquí... cuando veo la cantidad de gente de lugares lejanos (La Plata, Berazategui, Lanús, Lomas, y los héroes de Gonzáles Chaves y Chivilcoy ...) que se sacrifica para venir a tomar clases todas las semanas, pienso en nuestros primeros viajes a la India, allá hace unos 20 años atrás, lo que era viajar en aquellas épocas... y me digo "sí que estábamos locos, eh!". Pero bueno, obtuvimos lo que queríamos, y hoy lo compartimos con todos.

Vaya entonces este sencillo homenaje a los que se sacrifican por un ideal, para los que emprenden el estudio de la música de la India porque sienten que es su camino, porque tienen ganas o quieren regalarse algo a sí mismos... o simplemente porque se sienten bien. Y no reparan en la lejanía geográfica, sino que aceptan esta lejanía con humildad. Nada está lejos si realmente lo deseamos. Y como un pequeño homenaje publicamos algunas de las fotos de Rodrigo en la India, vienen muchas más en breve. Hasta pronto,
R.Das.


Rodrigo de noche en la estación de trenes de Bangalore en una máquina que te adivina la suerte...




En Puna


Verdulería ambulante, escena típica de cualquier ciudad india




Una de las callecitas del centro de Puna, a la noche



Las infaltables sonrisas en la India...




Los puestos de guirnaldas de flores tampoco pueden faltar


La lechería, de la vaca al cliente




Transporte escolar. Miren la cara de tristeza que tienen todos...




Sri Suresh Nerekar, profesor de tabla de Rodrigo en la Gandharva Mahavidyalaya de Puna.