lunes, 21 de diciembre de 2009

Reporte del cierre de año en Escuela SaRGaM Córdoba

El sábado pasado comenzaron los dos días de cierre del año de la Escuela SaRGaM Córdoba. Las clases individuales se sucedieron desde las horas tempranas de la tarde, mientras el salón donde iba a ofrecerse el concierto en la noche estaba siendo arreglado por los voluntarios locales.

Cerca de las 22 hs. y con una linda amenaza de tormenta, abrieron la noche Ernesto en sitar y Joaquín en tabla, tocando juntos en vivo por primera vez el conocido raga yaman. A pesar del cortísimo tiempo que Ernesto lleva estudiando, se hizo notable su dominio del sitar, la afinación correcta de los minds, el sonido puro de las chikaris en el jhala, el tempo estable, etc. Joaquín tiene más experiencia en acompañar en tabla, de todos modos es la primera vez que esta dupla se mostró en vivo.


Después tocó Diego Estévez raga bhairav en su sitar, acompañado en tabla por quien les escribe. La lluvia nos jugó una mala pasada en el techo de chapa de la sala donde tocamos.

Aún así seguimos adelante, tocando más fuerte. Christian Clemens viajó desde Buenos Aires, como siempre, para estar junto a nosotros. Nos acompañó tocando la tanpuri durante más de dos horas de programa.
La noche terminó con un ensamble de estudiantes de sitar y tabla tocando al unísono un dhun en raga pahadi. Al final del recital ofrecimos un diploma de honor a Marcelo, el dueño de la escuela de medicina tradicional china "Donna Natura", donde todas nuestras actividades tienen lugar. Marcelo nos ofrece su lugar con toda la mejor voluntad, por eso nuestro reconocimiento.



El domingo tuvimos una sesión de ensayo grupal con sitaristas y tablistas, hasta que se hizo la hora de levantar todo.


Los muchachos de SaRGaM Córdoba, con Diego Estévez al frente de todo, hacen mucho esfuerzo por organizar todos los programas hasta el más mínimo detalle, todo a pulmón. Invito (o conmino???) a todos los lectores cordobeses de este blog a ponerse en contacto con Diego para seguir haciendo difusión de la música de la India en Córdoba. Quizá en febrero estemos nuevamente por allá.