martes, 7 de julio de 2009

Guru Purnima

Hoy es Guru Purnima, la festividad que honra a todos los maestros. La tradición se origina con el guru primordial, Veda Vyasa, el compilador de los vedas en antigua lengua sánscrita.



El maestro tiene gran importancia ya que es quien nos da la vida en el conocimiento. Sin los maestros o la sucesión de maestros el conocimiento no llegaría hasta nosotros. Por eso las escrituras han cantado:


"gu" shabdas tu andhakārah syāt
"ru" shabdas tan nirodhakah
andhakāra nirodhitvāt
gurur ityabhidhīyate



La sílaba "Gu" significa "oscuridad" y la sílaba "Ru" significa "lo que destruye". Se conoce como "guru" al que dispersa la oscuridad de la ignorancia con el conocimiento.
La imagen del guru en la tradición de la India tiene un peso muy fuerte. Nacemos por primera vez del vientre de la madre a las experiencias del mundo, y gracias al guru nacemos por segunda vez, al conocimiento del universo y de nosotros mismos.
A nuestra manera nos juntamos a celebrar, recordando a nuestros maestros, tocando algunas de sus composiciones en tabla. Espero que en años venideros se nos sumen otros a la celebración, hasta la próxima!.