jueves, 11 de junio de 2009

Hoy se fue Andrés ... (Homenaje a los que vienen de lejos a estudiar)

Andrés en el VII Intensivo

Andrés Bonilla Torres es un gran músico de Cali, Colombia que nos visitó ya dos veces. La primera ocasión fue para el VI Intensivo y cuando supo de la visita de Krishna Chakravarty a Argentina, hizo lo imposible por hacer realidad ese sueño, estudiar con una gran maestra del sitar.
Andrés es especialista en música del renacimiento, toca guitarra y laúd. Enviado por el ministerio de cultura de Colombia, en una de sus giras por Europa, más precisamente por Suiza, se compró a un precio casi simbólico un hermoso sitar. Luego penó por conseguir un profesor hasta que se enteró de SaRGaM Argentina (pobre!). Se endeudó hasta más no poder (Andrés no tiene medios para costearse semejante viaje) para venir a su primer intensivo. De ahí quedamos en contacto y esta vez trató por todos los medios de obtener financiación para su viaje, incluso apelando al ministerio de cultura de Colombia. Como es sabido, apelar a los organismos oficiales es el último recurso al que echar mano (y lo dicen mis 18 años tocando en vivo y organizando conciertos...). Otra vez los amigos y familiares salieron al paso y Andrés llegó contento dos días antes del VIII Intensivo. Estuvo alojado en Córdoba en la casa de Diego Estévez, nuestro representante allá y esa misma noche asistió al concierto que dimos con Krishnaji en la Ciudad de las Artes de Córdoba. Asistió a todo el intensivo y hoy partió rumbo a su Colombia natal, contento de llevarse un lindo bagaje de música de la India de primera mano.

Andrés en su visita a la escuela el martes pasado. De izq. a der.: Leandro, Alejo, Anand, Gua, Andrés, Jebús y Eduardo. Falta David que estaba sacando la foto...

A veces pienso en muchas personas que llaman o escriben a nuestra dirección de correo electrónico con intención de estudiar música de la India, la gran mayoría de Zona Norte, que no emprenden su estudio ya que venir a Capital "les queda lejos". Para quien tiene voluntad nada es imposible. Así como el licenciado Andrés Bonilla, otros siguen su ejemplo y vienen desde lejos a estudiar. En julio tendremos a Rodrigo Fonseca, nuestro representante en Curitiba, Brasil, quien se quedará todo el mes de julio para seguir estudiando tabla. Es la tercera vez que recibimos a Rodrigo. Otros de nuestros "héroes" vienen regularmente a tomar clases desde Chivilcoy, Tres Arroyos, González Chaves, Mendoza y otros puntos distantes del país.
En una época nos fuimos a estudiar a la India, en una época muy diferente del país, cuando no se vislumbraba siquiera el "uno a uno". Nos costó muchísimo, pero lo hicimos. Mis felicitaciones, admiración y respeto a todos aquellos que como Andrés Bonilla persiguen sus ideales y nada les es imposible. ¡Te extrañamos Andrés!, ¡volvé pronto !.

Andrés en una de las veladas que ofreció en el Intensivo. El audio no es bueno, pero es bueno verlo "en acción".