domingo, 27 de noviembre de 2011

Fallece un virtuoso del Sarangui


Esta tarde acaba de fallecer el virtuoso del Sarangui, ustad Sultan Khan (71) mientras estaba siendo llevado al hospital. Estaba sufriendo de una afección renal que lo obligaba a practicarse diálisis desde hacía un tiempo. "Esta tarde le estaba faltando el aire, por lo que recomendaron internarlo de urgencia. Murió camino al hospital" dijo Wazim Feroze, sobrino de Khan.
Acompañó a muchos grandes de la música a lo largo de décadas. No sólo fue acompañante, sino que además se destacaba como músico solista. Sus trabajos junto al maestro de tabla Zakir Hussain serán recordados por generaciones.
Sultan Khan, nacido en una familia tradicional de músicos de Jodhpur, Rajasthan (norte de la India) comenzó a tocar a los 11 años de edad, bajo la guía de su padre, ustad Gulab Khan. Tiempo después estudio bajo la guía del maestro vocalista Amir Khan.

Sultan Khan (izq.) y Zakir Hussain (der.) - Fuente: BollyCurry.com

En su casa en Malad, al norte de la ciudad de Mumbai, se congregaron numerosos dolientes, entre los que se cuentan grandes músicos. Taufiq Qureshi, maestro de tabla y percusión (hermano de Zakir Hussain) rememora: "...yo fui su compañero de cuarto mientras estábamos de gira por Alemania con mi padre ustad Alla Rakha y con Zakirbhai, de modo que pude compartir hermosos momentos con él, donde nos sentábamos a hablar de música. Cuando él sacó su primer álbum de música vocal, "Sabras", yo hice los arreglos musicales, y cuando edité mi primer álbum, "Colores de Rajasthan", él cantó...".
A pesar de haber nacido como musulmán, siempre practicó la religión de la música y el amor, que de algún modo son sinónimos. Qureshi recuerda que cuando se casó fuera de su comunidad (considerado un cierto tipo de ofensa en algunas comunidades de la India), Sultan Khan fue a su boda y le dijo que no se preocupara, que no debía sentirse solo ya que siempre estaría a su lado.
La vocalista Purvi Parikh recuerda que "...él daba mucho amor. A cualquiera que se acercara por consejo, él lo animaba con coraje y positividad, diciéndole "adelante, sos un héroe...!". Él seguía a un montón de swamijis y santos, y solía decir que la única manera de que tu destino pueda seguir su curso es gracias a las bendiciones de toda esta gente".
Su legado y su cualidad lírica, que hacía emocionarse hasta las lágrimas a los oyentes, sigue en su hijo Sabir Khan, y en su sobrinos Dilshad e Imran Khan.
El funeral de Sultan Khan tendrá lugar mañana en Jodhpur, su ciudad natal del estado de Rajasthan.

Preparado por R. Das
Fuentes: Times of India / Deccan Chronicle / Indian Express.