sábado, 26 de noviembre de 2011

Homenaje al profesor Shyam Srivastava


Ayer 25 de noviembre se cumplieron 18 años desde el fallecimiento de mi primer maestro de tabla y música vocal, el profesor Shyam Srivastava. Fue una gran fortuna el haber conocido a este maestro y seguir en contacto con su familia después de todos estos años. Lamentablemente en abril pasado falleció su viuda, Usha Srivastava, por lo que mi contacto quedó relegado principalmente a su hijo menor Ashish.


Smt. Usha Srivastava en la puerta de su casa (con su perrito ladrador!) 

Toda la instrucción que recibí del profesor Srivastava no sólo me preparó para lo que venía después, o sea mi entrenamiento con quien es mi maestro hasta el día de hoy, el pandit M. S. Sharma, sino que me sirve hasta la actualidad.
Aquí va un resumen de la vida de Sri Shyam Srivastava que preparé hace unos años, ya que no hay una biografía "oficial" de él, así como tampoco está completamente clasificado y preservado su acervo musical.
Con motivo de esta fecha estaremos ofreciendo un concierto homenaje el próximo domingo 4 de diciembre, a las 19 hs. en el Centro de Artes Orientales "Kripaela" en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. En esa oportunidad estaré tocando con quien también fuera estudiante del profesor Srivastava, mi amigo el sitarista Sergio Bulgakov. Espero que disfruten de esta breve reseña de la vida de Sri Shyam Srivastava. Hasta pronto,
R. Das



Sri Shyam Srivastava (31/10/36 – 25/11/93)
El profesor Srivastava fue un músico, compositor y docente destacado. Aprendió el arte musical de grandes maestros de diversos estilos. Cursó estudios de Bachiller de Comercio (B.Com). Luego estudió música en la Gandharva Vishvavidyalaya de Gwalior y en el Prayag Sangit Samithi de Allahabad, obteniendo el título de Master of Arts (M.A.). Trabajó como director en la División de Música y Drama del Gobierno de la India. Estuvo además asociado durante mucho tiempo con la industria cinematográfica india. Como experto tanto en el campo de la música occidental así como en música clásica, ligera y folclórica de la India, fue recomendado en 1976 por la Universidad de Delhi y la Universidad de Isla Mauricio para entrenar maestros y dar cátedra en el Instituto Mahatma Gandhi de la ciudad de Moka. El profesor Srivastava hizo un gran esfuerzo para promover la cultura india en Mauricio. Fue autor de muchos proyectos entre los que se cuentan el primer LP local en lenguabhojpuri (lengua de la región de Jharikhand, India, también hablada en Isla Mauricio), el primer documental de intercambio cultural India-Mauricio, la ópera “Abhishipt Manav” y cientos de piezas entre las que se cuentan canciones folclóricas, devocionales, y composiciones para radio y TV. De vuelta en la India luego de seis años en el extranjero, se unió en 1982 al Instituto Sri Sathya Sai de Altos Estudios en Prashanti Nilayam (sur de la India) donde sobresalió como profesor titular hasta sus últimos días.
Se destacó además como docente en diversas instituciones educativas y culturales en Singapur y Malasia.
Dueño de una gran destreza tanto en sitar como en tabla, poseía una voz muy melodiosa que acompañaba con su armonio.
Una dolencia cardíaca fue minándole la salud durante años y finalmente se cobró su vida el día 25 de noviembre de 1993. Shyam Srivastava partió de este mundo dejando su legado musical en manos de sus contados discípulos sinceros.
Preparado por R. Das.