domingo, 25 de julio de 2010

Hoy es Guru Purnima

Hoy se celebra el día de Guru Purnima o Vyasa Purnima, el día de la luna llena en honor a Vyasadev, el maestro original en la tradición de la India.


Vyasadev, el maestro espiritual original

Este día se honra a todos los maestros ya que somos lo que somos gracias a ellos. Hay muchos que se mofan de los maestros, pero niegan o desconocen el hecho de que ellos mismos son lo que son gracias a los primeros maestros que tenemos en esta vida: los padres. Luego nos formaron otros maestros a lo largo de toda nuestra vida.
En nuestra tradición musical los maestros tienen una posición muy elevada ya que son los representantes de todo un estilo, de todo un linaje artístico muy ligado a lo espiritual desde el arte. Un guru en el ámbito de la música no sólo es un instructor o profesor, sino que cumple el rol de proceptor y guardián espiritual. Gracias a este sistema de discipulado el conocimiento se transmite intacto desde hace siglos hasta la actualidad.
El día de Guru Purnima nos recuerda la gratitud que deberíamos tener para con todos los que nos brindaron conocimiento y experiencia en esta vida. Como reza este antiguo verso:

mukam karoti vacalam / pangum langhayate girim
yat kripa tam aham vande / sri gurum dina taranam

Un mudo se vuelve orador elocuente, mientras que un rengo cruza las montañas. Y todo esto se debe a la gracia del maestro para con las almas caídas (ingorantes).

Vayan nuestros respetos a todos los maestros, a todos los que fueron moldeando nuestro carácter a través del conocimiento. ¡Feliz Guru Purnima a todos!.