lunes, 6 de septiembre de 2010

Actividades de Ratnabali en Buenos Aires

Este sábado a la tarde, los voluntarios de SaRGaM empezaron a trabajar duro en la preparación del concierto de Ratnabali en el Auditorio San Rafael.

Luego de la prueba de sonido llegó un equipo de "En el Medio de las Artes", programa de Canal Encuentro conducido por Gisela Busaniche, quienes entrevistaron a Ratnabali durante unos 20 minutos más o menos. La entrevista fue muy completa y Ratnabali accedió a responder de muy buena gana hasta las preguntas más profundas con un lenguaje claro y simple.




Luego el recital comenzó pasadas las 21:15, con una sala casi llena. El repertorio fue principalmente de piezas clásicas: un par de composiciones de khyal, rabindra sangit, bhajans de Mirabai y Surdas y un par de piezas folclóricas. La platea, parecía que se venía abajo por los aplausos. Y como me dijo un amigo, "cada canción estaba dedicada a Dios", porque si queremos separar la espiritualidad de la música, es como quitarle humedad al agua. La profunda vivencia espiritual en Ratnabali es algo natural, algo que ella respira todo el tiempo, y eso se evidencia en su modo de cantar. Afinada en extremo, técnica impecable, al mejor estilo de los más grandes maestros de música vocal de la India, pero con una soltura increíble, Ratnabali vuela libre cada ve que canta. A pesar de la libertad que muestra al cantar, se nota que atrás de eso hay años y años de estudio y práctica exhaustiva. Cada nota que canta tiene vida propia.


Hoy a las 5 de la tarde Ratnabali dio su primer taller introductorio, que fue una sesión intensiva de raga Khamaj. Me dio la impresión que a algunos de los asistentes se les freía el cerebro. Muchos se acercan a la música indostánica creyendo que van a "transportarse" por una nube de improvisaciones y climas exóticos. Pero se sorprenden al recibir la bienvenida de una teoría compleja y a la vez fácil, tan controvertida como lo es la vida en la India. Hay muchos términos que aprender, y mucho camino por recorrer antes de "volar libre". 



Los asistentes estaban satisfechos a pesar de la paliza musical (con el mayor de los gustos!) que duró más de 2 horas. A pesar de lo engripada que estaba Ratnabali dio lo mejor de sí.







Los próximos talleres son:
- Para estudiantes de SaRGaM: martes 19 hs., Ratnabali enseñará raga Malkauns.
- Para público en general, miércoles 19, taller de mantras y kirtans. Ratnabali enseñará y cantará junto a los participantes.
Ambas actividades se realizarán en nuestra sede de Parque Chacabuco, Capital. Para reservas y confirmaciones, llamar al 4922-8689 o por mail a tabla@sargam.com.ar
Hasta pronto!