sábado, 13 de marzo de 2010

Fotos y resumen de los programas de Swami Ramakrishnananda en Caracas y Lima



Recién hoy me siento con calma a hacer un resumen de lo acontecido en los días pasados. Mi compu portátil y personal es una Nokia N800 Internet Tablet PC (ojo, no es palm) que cabe en la palma de la mano. Es muy buena pero a veces me deja a pie, y esta vez no fue la excepción. Pude hacer unas posts y cargar algunas fotos, pero no me dejó hacer más, así que aquí va un resumen de la gira espiritual de estos días. Perdón por las fotos de mala calidad, es que mi cámara dejó este mundo mortal y me las tuve que arreglar con la cámara de mi celular Samsung T-459. Se aceptan donaciones para una nueva cámara y una netbook!.

Hace 10 años que acompaño a Swami Ramakrishnananda Puri en sus giras por Latinoamérica. Swamiji es uno de los principales discípulos de Mata Amritananda Mayi, más conocida como Amma, o para aquellos que no la conocen, es el amor en persona.
Con Swamiji básicamente mi rol es el de acompañar en mi tabla los bhajans que canta con voz muy inspirada luego se sus charlas, además de hacerme cargo del sonido y la disposición del escenario. En años anteriores lavé su ropa, la planchaba, le cocinaba y hacía un sinnúmero de tareas. Esta vez viajaron con Swamiji su traductor, Gautam, y el Dr. Jay Misra como asistente.


Altar con la foto de Amma preparado por los devotos de Caracas




Swamiji es un excelente orador, enseña las verdades más complejas de la filosofía vedanta de una manera muy simple, a través de historias y chistes, que son los que a veces cuenta Amma. Su inspiración y el tema de sus conferencias muchas veces son las cosas que ve en la calle y lo que lee en los diarios de los lugares en los que está de visita. Y es que la espiritualidad en nuestros días trata acerca de "cómo no perder la cordura después de que te pasan las cuentas por bajo la puerta...".


Frente de El Muro de la Paz, en Colinas de Bello Monte, Caracas.


En Caracas el programa fue en el Muro de la Paz, el sitio local de la Unesco, un homenaje a la paz mundial hecho con restos de escombros de la ciudad. 


La multitud escucha atenta a Swamiji por circuito cerrado de TV, por la cantidad de gente asistente al programa


Swamiji habló a más de 300 personas ávidas de sabiduría, aquejadas por los problemas resultantes del régimen autoritarista de Chávez. La mayoría de las preguntas que le hicieron a Swamiji tenían que ver con la situación social. A decir verdad me dio bastante repulsión ver la TV local ejercer un "lavado de cerebro popular"  rayando con lo ridículo, más digno de un gag de los viejos tiempos de Video Match que de la televisión oficialista, proclamando el eslogan de moda "Patria, Socialismo o Muerte". La idea está buena, pero los medios para concretarla son definitivamente trogloditas.
A las conferencias asistió Walter Márquez, ex embajador de Venezuela en Sri Lanka, Nepal, Bangladesh e India, donde residió por cinco años. Márquez es un antiguo aliado de Chávez, que no sólo hizo un paso al costado sino que encabeza ahora un férrea oposición al régimen. Hablamos de política y de espiritualidad en su auto, yendo a los programas. Walter Márquez es devoto de Amma y ha estado en su ashram en la India. Su cuerpo está confinado a una silla de ruedas, pero su espíritu es libre e indomable.

Walter Márquez (en silla de ruedas) encabeza la audiencia

La gente de Caracas, adorable. Gente muy buena y generosa que nos brindó todo el apoyo necesario y más todavía. Swamiji dijo que le había parecido que la gente local era muy sincera e inocente, pero carecían de un verdadero liderazgo espiritual.

Swamiji saliendo de El Muro de la Paz



Con Alberto Gervasi, organizador local, un excelente ser humano!



Ramdas y Tarini, dos de los organizadores locales. En segundo plano, Dr. Jay Misra, de la delegación de Swamiji.



Una linda vista de Caracas desde lo alto del Muro de la Paz.



Swamiji en Lima frente al mar.

En Lima nos encontramos con nuestros viejos amigos, a los que habíamos visitado por última vez en septiembre de 2008. Los programas y las conferencias se llevaron a cabo en el Club Social de Miraflores, frente al mar.

Parte de la concurrencia de la primera noche.


Más de 500 personas asistieron la primera noche, y la segunda algo más de 300. Fuimos muy bien recibidos por el personal de la Embajada de la India en Lima, a cargo del agregado comercial Sr. Srinivasan, en ausencia del embajador Appuni Ramesh, quien se repone de una cirugía mayor.


El Sr. Srinivasan dando la bienvenida a Swamiji

El embajador Ramesh es oriundo de Kerala, y un ferviente devoto de Amma. También nos recibió el Sr. Pramod Mittal, un lujo de persona, director de la comunidad india en Lima.

En casa del Sr. Mittal

El último día Swamiji dio una excelente conferencia en el Club Empresarial, solamente para gente de negocios que solicitó su presencia para saber cómo llevar una vida recta en el mundo de las finanzas. Swamiji dijo en esta conferencia que cuanto mayor es el poder adquisitivo de uno, mayor debe ser el poder de discernimiento y discriminación.






Es realmente una fortuna estar cerca de una persona así de sencilla como Swamiji. Lejos de ser el estereotipo de un monje acartonado, Swamiji es la imagen de la humildad y un bromista incorregible. Todo el tiempo estamos riéndonos y pasándola bien a su lado. Amma es igual (o peor) de bromista, y a veces la he visto desternillarse de la risa y quedar acostada cuan larga es. Para los que quieran conocer a Swami Ramakrishnananda, existe la posibilidad de traerlo una vez más a Buenos Aires en el mes de septiembre. Estén atentos de todo lo que pasa en el blog!. Hasta pronto,
R.Das


Swamiji en vuelo hacia Lima