sábado, 6 de febrero de 2010

Homenaje a Ustad Alla Rakha

El pasado 3 de febrero conmemoramos 10 años del fallecimiento de uno de los grandes maestros de tabla, ustad Alla Rakha. Tuve la gran fortuna de conocerlo y verlo tocar en vivo en Mumbai allá por 1992. Una experiencia inolvidable que me marcó a fuego, en la cual hallé inspiración para los años duros que iban a venir, abriéndome paso en la vida tomando el tabla como profesión. El 3 de febrero de 2000 fue uno de mis estudiantes quien me comunicó la noticia del reciente fallecimiento de Alla Rakha, a pocas horas de producirse el deceso. Nuestro estupor fue tal que hasta el día de hoy nos llamamos para recordar esa fecha.
Vaya entonces este humilde homenaje.




USTAD ALLA RAKHA

Ustad Alla Rakha, también conocido como Alla Rakha Qureshi, nació el 29 de abril de 1919 en Phagwal, cerca de la región norteña de Jammu a 80 kms. de Lahore, Panjab, y fue criado en Gurdaspur, en la casa de un tío. Fue el mayor de siete hermanos. Su padre, Hashmali, era campesino y su abuelo, soldado. A pesar de su natural inclinación hacia las artes, el padre de Alla Rakha se oponía con vehemencia. Siendo niño disfrutó mucho viendo los grupos de teatro clásico itinerante. De acuerdo a algunas fuentes, cuando tuvo 12 años y después de haber aprendido algunos rudimentos de percusión, huyó de casa rumbo a Lahore para estudiar tabla. Su primer maestro fue Lal Mohammad hasta que estudió con el maestro de éste ustad Miyan Kader Baksh pakhavaji, principal exponente la gharana de Panjab en su época. Además estudió música vocal durante 10 años con ustad Ashiq Ali Khan, exponente de la patiala gharana.
Desde sus 15 años, Alla Rakha vivió por un tiempo en Pathanko como miembro de una compañía de teatro, y en 1930 trabajó en una estación de Radio en Lahore. Seis años después, en 1936, se fue a Delhi para aceptar una posición en la Radio Nacional India (AIR). En 1940 se encuentra con Ravi Shankar y luego de esto va para Bombay (actual Mumbai). Es ahí que en 1943 trabaja para los estudios Rangmahal como director musical donde contribuyó en más de veinte producciones basadas en música popular. En aquella época figuraba con el nombre de A.R. Qureshi e hizo algunas apariciones en películas, como instrumentalista y a veces como cantante. Trabajó con bailarines de kathak reconocidos tales como Sitara Devi y Birju Maharaj. Sitara Devi trabajó durante seis años en la industria cinematográfica junto a Alla Rakha, y manifestó su admiración por su habilidad de tocar ritmos complejos. En declaraciones a Celia W. Dugger del New York Times dijo “Saheb, por favor, no toque tan difícil o ¡no voy a ser capaz de seguirlo!”.




Luego de salir de Rangmahal en 1950, Alla Rakha reasumió su rol de tabliya en la música clásica. A principios de los ´50 comenzó a hacer algunas apariciones con Ravi Shankar. Los dos comenzaron a ser muy populares en esos tiempos. En 1958 Alla Rakha sale de la India por primea vez para tocar junto a Ravi Sankar en Japón, y por esa época hicieron también su primera aparición juntos en occidente, tocando en el Royal Festival Hall en Londres. Su fama cruzó el Atlántico. Tocaron en el Festival Pop de Monterrey en 1967. Los dos viajaron por todo el mundo, representando su madre patria en los principales festivales musicales. En 1969 tocaron en el festival original de Woodstock en New York en 1969 y en 1971 tocaron en el Madison Square Garden en el famoso concierto a beneficio de Bangladesh. En 1973 llegan a América Latina, tocando en Santiago de Chile, en Buenos Aires en un teatro de Avenida Corrientes, y en la ciudad de Rosario, ante audiencias entusiastas. Alla Rakha grabó un álbum con el baterista de jazz Buddy Rich, y luego de esto comienza a colaborar con figuras del rock tales como George Harrison y el baterista de Grateful Dead, Mickey Hart. Éste último reconoció la habilidad de Alla Rakha con elogios únicos: “ … él fue un maestro del ritmo, mejor dicho, mi primer maestro. Era un Mozart en su instrumento…es un Einstein, un Picasso…es la más alta forma de desarrollo rítmico en este planeta”. Así fue reconocido y respetado por sus colegas y estudiantes, ganando el título de ustad, un honor dado a los grandes maestros.  A través de sus conciertos con Ravi Shankar le dio nueva vida al arte del tabla, que antes de él era relegado a un mero acompañamiento, más que a un instrumento clásico con rol solista dentro de un concierto. El dúo Ravi Shankar-Alla Rakha desarrolló un nuevo tipo de repertorio de concierto, donde a veces el poderoso tabla atraía toda la atención. La gran habilidad de Alla Rakha competía con el sitar de Ravi Shankar, especialmente en la sección javab-saval, una suerte de diálogo o desafío entre el sitar y el tabla. Alla Rakha también se destacó acompañando a Ali Akbar Khan y a Vilayat Khan entre tantos otros.
En 1976 recibió un Grammy por el álbum Improvisations, West Meets East, junto a Ravi Shankar, Yehudi Menuhim, Jean-Pierre Rampal y Marline Gelliot. En 1977 recibe el premio Padma Shri del Gobierno de la India y en 1982 el Sangeet Natak Academy Award.




FUERA DEL ESCENARIO

A fines de los ´30 se casó con Bavi Begum. La pareja tuvo dos hijas, Razia y Kurshid Aulia y tres varones, Zakir Hussain, Fazal Qureshi y Taufiq Qureshi. Estos últimos son reconocidos en la actualidad como grandes maestros de tabla.
En 1986 se establece el Instituto Alla Rakha de Música en Shivji Park, Mumbai. Sus discípulos lo llamaban afectuosamente abbaji. De su dedicación como maestro salieron virtuosos de la talla de Yogesh Samsi, Anuradha Pal, Aditya Kalyanpur, Peter Szalai, Prafulla Athalye, entre tantos otros. Se estima que Alla Rakha tuvo unos 100 discípulos “oficiales”. Cuando cumplió 80 años, durante las celebraciones, se le pidió que dirigiera unas palabras a los presentes. En vez de hablar, cantó unos bols de tabla. “Es el único lenguaje que conozco” dijo.
El miércoles 2 de febrero de 2000 fallece su querida hija Razia, 51,  en la distante Lahore (actualmente en Pakistán) como consecuencia de la complicación de una cirugía de cataratas. Muy impactado por la muerte de Razia, a las 3 de la mañana del jueves 3 de febrero se despierta con fuertes dolores en el pecho y a las 3:30 fallece como consecuencia de un infarto, en su casa “Simla House” de Mumbai. Fue un día de luto para el mundo de la música, y la muerte de Alla Rakha fue cubierta por los principales medios del mundo.