domingo, 25 de noviembre de 2012

Homenaje a Sri Shyam Srivastava





Hoy 25 de noviembre se cumplen 19 años desde el fallecimiento de quien fuera mi primer maestro de tabla, y de quien comenzara a aprender los rudimentos de la música vocal.

Sri Shyam Srivastava fue un músico, compositor y docente destacado. Aprendió el arte musical de grandes maestros de diversos estilos. Cursó estudios de Bachiller de Comercio (B.Com). Luego estudió música en la Gandharva Vishvavidyalaya de Gwalior y en el Prayag Sangit Samithi de Allahabad, obteniendo el título de Master of Arts (M.A.). Trabajó como director en la División de Música y Drama del Gobierno de la India. Estuvo además asociado durante mucho tiempo con la industria cinematográfica india. Como experto tanto en el campo de la música occidental así como en música clásica, ligera y folclórica de la India, fue recomendado en 1976 por la Universidad de Delhi y la Universidad de Isla Mauricio para entenar maestros y dar cátedra en el Instituto Mahatma Gandhi de la ciudad de Moka. El profesor Srivastava hizo un gran esfuerzo para promover la cultura india en Mauricio. Fue autor de muchos proyectos entre los que se cuentan el primer LP local en lengua bhojpuri (lengua de la región de Jharikhand, India, también hablada en Isla Mauricio), el primer documental de intercambio cultural India-Mauricio, la ópera “Abhishipt Manav” y cientos de piezas entre las que se cuentan canciones folclóricas, devocionales, y composiciones para radio y TV. De vuelta en la India luego de seis años en el extranjero, se unió en 1982 al Instituto Sri Sathya Sai de Altos Estudios en Prashanti Nilayam (sur de la India) donde sobresalió como profesor titular hasta sus últimos días.
Se destacó además como docente en diversas instituciones educativas y culturales en Singapur y Malasia.
Dueño de una gran destreza tanto en sitar como en tabla, poseía una voz muy melodiosa que acompañaba con su armonio.
Toda su familia posee el don de la música: sus dos hijas así como su recientemente fallecida esposa, Usha Srivastava (mataji) son expertas vocalistas. Su hijo mayor Deepak así como el menor, Ashish aprendieron sitar y tabla respectivamente de su padre.Yo aprendí el arte del tabla y la música vocal en interminables horas diarias de clase, mañana y tarde, en el pequeño living-sala de música del hogar del profesor Srivastava, llegando a ser un miembro más de su familia.
Una dolencia cardíaca fue minándole la salud durante años y finalmente se cobró su vida el día 25 de noviembre de 1993. Shyam Srivastava partió de este mundo a unirse con el Infinito, dejando su legado musical en manos de sus contados discípulos.
Años más tarde, hablando con una de sus hijas, me contaba que había soñado con su padre, que le decía que estaba "en un lugar hermoso, junto a muchos grandes músicos celestiales...". Es que en la tradición de la India, más precisamente en el Srimad-Bhagavatam se habla de Gandharva-loka o un tipo de planetas o niveles de existencia habitado por gandharvas, artistas celestiales.

Vaya esta humilde reseña de su vida como un sencillo homenaje, como muestra de agradecimiento por tanto que he recibido tanto de él como de su familia. No sólo conocimiento musical, sino inspiración para la vida misma. La base de todo es ser agradecido en la vida, ya que todo el dinero del mundo no puede comprar ni pagar cariño, atención y la sabiduría compartida que uno recibe de los que nos precedieron en el camino de la vida.

R. Das