domingo, 31 de octubre de 2010

Artículo de "El Observador Global"

Hoy salió un muy buen artículo en "El Observador Global", medio presente en la conferencia de prensa que dio el maestro G. S. Sachdev el pasado jueves a la tarde.

Aquí transcribimos el texto entero, pero si prefieren visitar la página del Observador, el link es http://observadorglobal.com/gurbachan-singh-sachdev-el-flautista-de-la-india-n11932.html .

Sachdev se encuentra hoy descansando, afectado por una fuerte alergia producto de los elementos varios que se desprenden de los árboles porteños, agravado por el viento (varios estamos así), por lo que hoy pasaremos el día acompañándolo.
Espero que disfruten del artículo, hasta pronto...!





CULTURA

Gurbachan Singh Sachdev: el flautista de la India

por Loyds | 31.10.10


El más importante intérprete de bansuri (flauta de bambú indostánica), de 75 años, pasó por Buenos Aires en el marco de su última gira por Latinoamérica. Convocado a un breve concierto para un selecto grupo de periodistas, Observador Global tuvo la oportunidad de conversar con él, de disfrutar de la pureza de su música y de anticipar su presentación del próximo viernes.
Imagen de Gurbachan Singh Sachdev: el flautista de la India
Sachdev realizó un concierto íntimo para los periodistas y se presentará en vivo el próximo viernes.
Sachdev no parece indio, pero lo es. A pesar de su aspecto occidental, nació en Punjab, al nordeste de India, hace 75 años. A los 14 comenzó a tocar la flauta de bambú o “bansuri” y, al poco tiempo, cayó en la cuenta de que era lo único que quería hacer. Así, se decidió a buscar un maestro, algo imprescindible en la música indostánica. Tardó cinco años en encontrar al adecuado, y varios más en ser aceptado por éste. Pero sus 8 a 12 horas diarias de práctica dieron sus frutos y pudo finalmente encarar un intenso proceso de aprendizaje.

Su bansuri, que lo acompaña desde hace más de 50 años, es preciadísimo para Sachdev, que confiesa que le fue confeccionado por uno de los más reconocidos artesanos indios, previo elegir en persona el corte de bambú. De hecho, ante nuestra pregunta acerca de qué es más importante en su vida, si su mujer que lo escolta estoica durante el viaje, o su flauta, él contestará que a ambas se las mandó Dios pero -entre risas- que a su instrumento lo conoció antes.

En momentos en que tocaba como segundo flautista de su maestro, Sachdev fue escuchado por la radio nada menos que por el célebre Ravi Shankar, que halagado por su talento lo invitó a tocar y a seguir desandando a su lado el camino de aprendizaje. “Admiro su habilidad para tocar el espíritu del raga que ejecuta y de mover emocionalmente a los oyentes con su enfoque puro y clásico”, ha dicho de él, Shankar.

Sachdev nos explica la forma y función de su bansuri, y la manera de tocarlo. Parece sencillo en la teoría aunque luego, al escuchar las notas que este hombre canoso de bigotes y dedos largos le saca a su instrumento, cualquiera podrá asegurar que difícilmente haya escuchado, y sentido, algo semejante. Muy didáctico, se encargará primero de explicar que la música clásica india cuenta con 22 tonos (10 más que la occidental) y que responde, porcentualmente, en un 10 % a un patrón fijo, y en el restante 90 % a pura improvisación. “La música es aprender a desapegarte: en occidente leen las notas, nosotros no escribimos la música, sólo aprendemos a escucharla”.

Acompañado por el virtuoso Rasikananda Das, fundador de la escuela de música india en Argentina (SaRGaM), que también se ocupará de instruirnos acerca de cada palmo de sus instrumentos de percusión, Sachdev inicia una melodía de apertura de una pureza inconmensurable, que invita a cerrar los ojos y a sumergirse en una larga meditación. Luego, ambos ofrecen una pieza devocional en 16 tiempos, en la que Das y su tabla adquirirán un mayor protagonismo, que envuelve a los presentes en un ritmo de encantamiento que no es fácil de describir. Tal vez lo mejor sea parafrasear al maestro Sachdev, que considera que “la música existe para la plenitud de nuestras almas”.

Sachdev vive actualmente en California, porque dice haberse sentido como en casa en su primer viaje, a pedido de una escritora estadounidense que lo escuchó tocar en Nueva Delhi. “Amo a la India, pero no la extraño”, confiesa, mientras cosecha alumnos no sólo en Estados Unidos y en Europa, sino también en países de Latinoamérica como Brasil, Chile y la Argentina. Sus grabaciones han sido muy numerosas y sus constantes giras lo han llevado hasta Rusia y Japón.

La experiencia de ver en vivo a este activo portavoz de la música indostánica, entre las delicias servidas al efecto por el restaurante anfitrión Tandoor, que probablemente ofrezca la mejor comida india en Buenos Aires, fue un verdadero placer para los sentidos. No por nada el mismísimo George Harrison expresó hace años que “somos afortunados de tener a un músico tan refinado como G.S. Sachdev en nuestra época”.

Al interrogarlo sobre su próximo concierto, Sachdev se sincera y dice que no sabe qué es lo que va a tocar, que será un concierto de aproximadamente una hora y media que abarcará las formas principales de la música indostánica, piezas clásicas y semiclásicas de India, pero que las melodías específicas le tienen que llegar de Dios en esos momentos, como siempre, como le ocurrió con su esposa y, por supuesto, con su flauta.

ACTIVIDADES EN ARGENTINA
Viernes 5 de noviembre, 21hs

Concierto exclusivo de Música Clásica Indostánica, acompañado en tabla por Rasikananda Das.
La Casona del Teatro, Av. Corrientes 1975, Capital. Teléfono 4953-5595.
Entradas en la boletería del Teatro, de martes a domingos de 12 a 21 hs.
Localidades numeradas desde $60.

Sábado 6 de noviembre, 18hs


Taller de introducción a la música indostánica.
Lugar: Castillo 1771, PB, timbre “OM” – Capital (a metros de Avenida Dorrego)
Incluye material de estudio. Traducción simultánea.
Informes e inscripción: 4922-8689 / 15-5259-1808

Jueves 11 a Domingo 14 de noviembre

XI CURSO INTENSIVO DE MÚSICA DE LA INDIA en VILLA GENERAL BELGRANO, PROVINCIA DE CÓRDOBA

Oportunidad única de pasar 4 días junto a uno de los grandes maestros de música indostánica. Cualquier persona puede participar del Intensivo, tenga o no conocimientos musicales previos. El curso se llevará a cabo en “El Rincón”, situado en las afueras de Villa General Belgrano, Provincia de Córdoba, en el claro de un bosque, a sólo 10 cuadras del centro. El maestro Sachdev enseñará desde la música vocal indostánica, por lo que no se necesita llevar instrumento.

VACANTES LIMITADAS
Informes e inscripción: 4922-8689 / 15-5259-1808 - tabla@sargam.com.ar
15-5413-6827 - info@sargam.com