viernes, 6 de mayo de 2011

Inauguración del "Taal Yogi Ashram" en Puna, India

Anteayer en la ciudad de Puna, India, uno de mis maestros de tabla, el pandit Suresh Talwalkar, inauguró el "Taal Yogi Ashram", un lugar de enseñanza de tabla pensado principalmente en los aspirantes más necesitados, que van a recibir entrenamiento musical provenientes de zonas rurales de bajos recursos, no pudiendo costearse alojamiento y comida decente. Este es uno de los principales obstáculos en la carrera de los estudiantes más humildes.
Este proyecto es obra de uno de los grandes visionarios de la música indostánica moderna, que está reviviendo el sistema de guru-shishya-parampara, o transmisión directa de conocimiento de maestro a discípulo. El parampara o sucesión discipular evita la tergiversación del conocimiento, y gracias a esto hoy podemos disfrutar de la mejor música indostánica en nuestras latitudes.
India está creciendo a pasos agigantados, y su prosperidad material se hace sentir mucho cuando se lanzan semejantes proyectos, destinados especialmente a apadrinar a los más humildes, pero con un sentido de la disciplina y amor por su cultura.  
Comparto con todos la cobertura de la prensa india en este evento. Espero que la disfruten!
R.Das





Taal Yogi pandit Suresh Talwalkar


Indian Express,
Libertad de Taal
Por Garima Misra

Este ashram será solamente empoderado por el amor a la música y el lazo entre guru y  shishya
“A lo largo de los años, he observado que a pesar de tener genuino interés en la música, muchos estudiantes no son capaces de dedicarse completamente debido a problemas prácticos, tales como alojamiento y comida. Y aquí llegué a la idea del 'Taalyogi Ashram'” El renombrado maestro de tabla Pt. Suresh Talwalkar (63) lo resolvió suscintamente. Talwalkar lanzará su gurukul en la ciudad el 4 de abril.
El ashram, inaugurado por Purnavaad Vardhishnu Vishnumaharaj Parnerkar, está listo para ser inaugurado en un evento donde 12 estudiantes de Talwalkar tocarán 'Taal Kirtan' en tabla y pakhavaj. Karvir Peeth Shankaracharya Vidyanarshimha Bharati (líder espiritual de millones de hindúes en el mundo) también se unirá a las celebraciones.
Lo que hace que este ashram sea novedoso, es el hecho que los estudiantes aquí aprenderán del Pt. Talwalkar sin cargo. “Inicialmente, estaremos cobrando alojamiento y comida, pero si colaboramos con un fondo financiero musical, entonces estaremos en capacidad de no cobrar nada,” informa Pt. Talwalkar, quien realmente cree en la filosofía de la vieja época dorada del sistema de guru-shishya parampara. Interesantemente, “Taalyogi” es también el upadhi (título) que fue dado a Pt. Talwalkar por el Shankaracharya
Habiendo entrenado a un número de estudiantes en el país así como en el exterior, por los últimos 25 años, sus discípulos incluyen algunos de los reconocidos y establecidos maestro de tabla en el mundo, tales como Vijay Ghate, Ramdas Palsule and Charudatt Phadke. Bajo su guía, estas figuras no sólo aprendieron a tocar tabla y pakhavaj solista, sino también a acompañar música vocal e instrumental, así como danza Kathak. No les sorprendió cuandoTalwalkar estaba buscando un lugar para su gurukul. Fue ayudado por uno de sus discípulos, el Dr. Shrinivas Rao Mukku, establecido en Londres. Localizado en Sinhagad Road, una residencia venida a menos, propiedad de Mukku fue renovada y convertida en 'Taalyogi Ashram'.
La planta baja de la residencia será el área principal de clases, y el primer y segundo pisos serán los dormitorios de los estudiantes. “Se espera que alrededor de 25 estudiantes puedan residir al mismo tiempo, y el resto que sean alumnos que vayan y vengan en el día” dice Nandu Kulkarni, quien ha estado asociado con el proyecto desde su inicio.
La visión de Talwalkar fue apoyada con el soporte financiero que vino de la Fundación Pandit Firoz Dastur y otros donantes, siendo el propio Kulkarni uno de ellos. Mayank Bedekar (24), uno de los 30 estudiantes listos para unirse a la escuela, siente que el ashram, guiado en los valores propios de un gurukul, le dará la oportunidad de observar a su guru, así como estudiar sus pensamientos y principios. “Esto me ayudará a crecer como artista, así como ser humano.”

Por Garima Misra
Traducción: R. Das


Con Guruji pandit Suresh Talwalkar en Sudarshan Hall, Puna, India 

'Taalyogi Ashram no es para aprendices de medio tiempo'

Por Priyanka Naithani

Taalyogi Pandit Suresh Talwalkar es un consumado artista de tabla, un experto musicólogo y un guru versátil. Creyente del sistema de guru-shishya parampara, siempre sintió la necesidad de un espacio especial y separado para la enseñanza. Su sueño tomó forma ahora que está listo un gurukul principalmente para estudiantes que residen fuera de la ciudad. Habló con la periodista Priyanka Naithani acerca del Taalyogi Ashram, que será inaugurado por Purnavaad Vardhishnu Vishnumaharaj Parnerkar el 4 de abril.
Su casa ha estado siempre llena de discípulos de todos los rincones del globo, ¿cómo empezó a formarse la idea de establecer un gurukul?
Siempre sentí que era difícil para estudiantes de otros lugares venir y estudiar acá en la ciudad. Muchos estudiantes de áreas rurales y de familias muy humildes no podían costearse un alojamiento decente y así no podían dedicar su tiempo al estudio. Así decidí empezar un gurukul con el apoyo de unos pocos bienquerientes.
Cuéntenos acerca del Taalyogi Ashram. ¿Cuantos estudiantes puede acomodar por el momento?
Estaba buscando un lugar y afortunadamente uno de mis discípulos, el Dr. Shrinivas Rao Mukku – quien ahora está establecido en el Reino Unido- me ofreció su residencia ubicada en Sinhagad Road. Fue renovada para albergar al Taalyogi Ashram con la ayuda financiera de la Fundación Pandit Firoz Dastur. La planta baja del edificio será el área de enseñanza, mientras que el primer y el segundo piso serán para alojamiento.  Se espera que alrededor de 25 estudiantes puedan residir al mismo tiempo, siendo el resto alumnos que vayan y vengan en el día.
Bajo su guía muchos estudiantes han alcanzado maestría no sólo en tabla y pakhavaj, sino que también en acompañamiento para música vocal, instrumental y danza kathak. ¿Usted ve alguna diferencia entre sus viejos discípulos y los estudiantes de la actualidad?
En mi carrera musical que abarca más de cuatro décadas,  tuve muchos estudiantes de India así como del extranjero. Mis discípulos como Vijay Ghate, Ramdas Palsule, Shama Bhate and Shambhavi Vaze se han ganado un lugar en el circuito musical. La única diferencia es que hoy los estudiantes tienen acceso a mucha información. Hay una inmensa conciencia entre ellos y están decididos a seguir el camino indicado.
¿Qué cualidades busca usted al momento de seleccionar estudiantes Taalyogi Ashram, quienes van a estudiar sin costo alguno?
Este lugar no es para aprendices de medio tiempo. Yo enseño solamente a aquellos que quieren hacer de la música su carrera. Rendición, devoción, austeridad, sinceridad, puntualidad y lealtad son las cualidades básicas que busco. Si le dedico ocho horas a mis estudiantes, ellos necesitan practicar conmigo al lado.
¿Cómo piensa que este proyecto ayudará al campo de la música?
Nuestra ciudad ha producido grandes músicos hasta nuestros días. La respuesta ha sido increíble hasta ahora. Tenemos estudiantes que vienen de Ujjain, Indore, Kolhapur, Bhopal, Nagpur y Delhi, y pienso que este lugar proveerá oportunidad para que músicos entusiastas perfeccionen su arte y se destaquen.
Por Priyanka Naithani
Traducción: R.Das

Para ver fotos del evento, accesen