sábado, 4 de abril de 2009

Baddhi sintético

¡Hola a todos!. Aprovechando la tarde del primer día (casi) libre que tengo en muuuucho tiempo, me propuse darle un poco de atención a mi mayor herramienta de trabajo, el tabla. Más que nada al pobre baddhi de mi súper bayan, que estaba dañado desde 2006. En realidad hubiese aguantado 3 años más, pero ya era bueno cambiarlo. Mi tabla está sometido a presión constante, y necesita sonar bien SIEMPRE!. En el medio de un concierto no me puede pasar de tener que estirar el baddhi delante del público y perder preciosos minutos de recital. Una sola vez me pasó en Rosario, en un concierto en la Biblioteca Argentina en 1997, con esa ya aprendí. Como podrán ver en la primera foto, el baddhi de cuero casi se me corta por llevarlo en un pésimo estuche. Hace poco más de un mes recibí un rollo de tiento sintético, llegado de India via Eslovenia. Nada mejor que probarlo. Las ventajas ante el baddhi de cuero son básicamente las siguientes:

1) Es mucho más maleable que el natural, no salta para todos lados cuando lo estás manipulando, como pasa con el del cuero. Varias veces me salvé de que me sacara un ojo, ¡ojo con esto! (valga la redundancia, obvio...)
2) No se rompe fácil, no se desgarra. Para cortarlo hay que usar con cuidado una cuchilla afilada o bien una tijera de acero resistente, las de librería no sirven.
3) No necesitas hacer fuerza, tirar muy fuerte, hay que ponerlo casi flojo. Al ser sintético, las fibras no ceden como en el baddhi de cuero. Hay que tener cuidado al ponerlo, te puede rasgar el parche, como le pasó tres o cuatro veces a nuestro amigo Carlos allá en Eslovenia.
Desventajas:
1) Se ensucia fácil. Y creo que nada más.
Primero lo primero, y con un encendedor, quemando controladamente un extremo, se lo moldea para crear una punta para pasarlo por los orificios del pagri. Y en vez de sacar todo el tiento de una vez y poner el otro, afectando la tensión original, simplemente saqué una tira de cuero y la fui reemplazando de inmediato por la sintética. Gané en tiempo y en afinación. Germán se llevó una muestra de este baddhi sintético, va a tratar de encontrar un símil argentino, sin necesidad de pedirlo a la India. Creo que vamos a tener éxito en esta búsqueda. Los mantenemos al tanto.

Finalmente quedó como nuevo (aparte de la buena limpieza y "destalcada" que le di) y la tensión, excelente. Ahora lo vamos a ver en vivo en el próximo concierto. Para la próxima verán mi bayan con un nuevo "look". Este instrumento es particularmente especial. Lo tengo hace varios años y es el mejor bayan que tuve en 22 años tocando. Fue construído por el recientemente fallecido luthier Sadananda de Mumbai. Sadananda era el proveedor de Zakir Hussain, ya conocido por todos. El parche es el original, espero que dure mucho tiempo más.



Acá pueden ver las fotos del "antes" y el "después".
Para los tablistas, ¿tienen alguna duda o consulta del tema reparación de tabla?. Manden su pregunta o consulta (quejas sólo de 2 a 5 de la mañana, en ayunas y munidos SOLAMENTE de Libreta de Enrolamiento). Adiosito...!