domingo, 7 de junio de 2009

Terminó el curso de estudiantes




Este mediodía Krishnaji dio por terminado el curso de estudiantes. Luego de la entrega de certificados a los participantes, dijo haberse sentido muy bien todo este tiempo. Luego del almuerzo comenzamos a acomodar el lugar, que volvió a su tranquilidad habitual. Desde el mediodía varios participantes comenzaron a despedirse y a volverse a sus lugares de origen. Sólo quedamos unos cuantos esperando la salida de nuestros micros a nuestros respectivos lugares.
Muchos tuvieron vivencias diferentes, pero lo que es común a todos es el sentimiento de gratitud y la experiencia fuerte de haber estado todos estos días aprendiendo con una maestra de tal calibre. Krishna dijo "si continúan recordando todos los días lo aprendido en este intensivo, los ragas van a comenzar a manifestarse por sí solos...".

Krishnaji se fue de "El Rincón", despedida por un puñado de estudiantes y se quedará por estos días en la casa de Ariel en Villa General Belgrano, asistida por Eva.
La esperamos en Buenos Aires para estar un par de días antes de partir a Santiago de Chile y Montevideo. ¡Próxima entrada desde Buenos Aires!.

Primera Dama del Sitar (Recital de Anoche)


Anoche asistimos a uno de los más increíbles recitales que alguna vez hayamos presenciado. La organización del recital fue perfecta, todos trabajaron en armonía y nosotros fuimos a tocar sin esfuerzo alguno. Llegamos con Krishnaji media hora antes al lugar (Salón Parroquial de Villa General Belgrano) y ya el salón estaba lleno !!!. ¿Adonde pasó eso antes?. ¡Sólo aquí!.
De repente, mientras estábamos en el camarín, se corta la luz. Comenzamos a encender velas y a preguntarnos como sería el recital. Si bien el lugar tenía una acústica mínima y el volumen natural de Krishnaji es alto, muchas sutilezas de interpretación se irían a perder. En eso, vuelve la luz para irse de nuevo un minuto después. Más allá de esto, el público, muy respetuoso esperó con paciencia hasta que la luz volvió para quedarse. Y 20:45, quince minutos después de la hora, estábamos ya en el escenario.


Le pregunté a Krishnaji antes de salir a tocar "que raga hay para hoy" y ella me respondió con un lacónico "no sé". Ya en el escenario, saltó a nuestros oídos un Ga komal del sitar de Krishna y empezamos a adivinar que tocaría esa noche ... y sí, era Madhuvanti. Por casi media hora cautivó con su alap al salón repleto de gente, muchos sentados en el piso y en el hall de entrada ya que desbordaba la capacidad del lugar. Esta es la decimonovena temporada de conciertos organizada por una asociación de Villa General Belgrano, donde se presentan músicos clásicos. Había muchísima expectativa por este recital.


Finalizado el alap y luego de un prolongado aplauso cerrado, vinieron dos gats en tin tal vilambit y drut, finalizando con un furioso jhala. Para rematarla, y para sorpresa mía más que de ninguno, tocó un dhun en raga Pahadi en kaharva tal (8 tiempos). Y hablo de sorpresa porque los recitales con Krishnaji son un vuelo a ciegas, nunca sé que va a tocar, no conozco el gat ni las variaciones. Como decía el maestro Zakir Hussain: "el tabliya debe despertar la capacidad de leer el pensamiento del músico al que acompaña y tocar al unísono, anticipándose incluso a lo que va a venir, unos segundos antes de que esto ocurra ... ". Dónde está el sam, donde está el khali, donde empieza el gat (escuchado por primera vez sobre el escenario sin ensayo previo), dónde entra el tabla y dónde se acaba el gat para pasar al próximo... eso es algo para lo que nos preparamos durante toda la vida. Por eso la escucha atenta de música todos los días ayuda a este propósito.

Finalizado el concierto los organizadores así como los estudiantes desfilaban por el camarín con lágrimas en los ojos, abrazando a Krishna y agradeciéndole su presencia. Una señora de la organización directamente lloraba emocionada y no largaba a Krishna por un segundo mientras trataba de expresar sus pensamientos. Los estudiantes del Intensivo regalaron a Krishnaji un hermoso ramo de rosas rojas.
De noche, tarde, cenamos lasagna con ensalada de El Rincón y nos fuimos a dormir.
Hoy es el último día del Intensivo y mientras escribo estas líneas, se está desarrollando la última clase. Ya termina el curso de diez días, hoy nos volvemos todos. Pero esto sigue, el próximo capítulo es en Buenos Aires y luego de éste, Santiago de Chile y Montevideo para terminar con el mega concierto del 20 de junio nuevamente en Buenos Aires. Hay mas inforrrrmación para este boletínnn...!.