domingo, 12 de septiembre de 2010

Resumen de una semana agitada...

¡Que semana la que pasó!. El último reporte sobre las actividades de Ratnabali en Buenos Aires fue el domingo pasado. En ese taller había enseñado el raga Khamaj. Fue un taller muy exigido para todos, con una exposición magistral del raga.

Lo que estaba en deuda todavía eran las fotos de la entrevista para FM La Tribu que un periodista le hizo en la casa de Aisha, nuestra agente de prensa, un par de horas luego de llegar. Estas van a continuación:




El lunes fue un día relativamente tranquilo, un poco de descanso luego de muchas actividades. Ya el martes fue el turno de los estudiantes de SaRGaM, que se merecían algo exclusivo. Ratnabali enseñó por casi dos horas y media el raga Malkauns. La clase fue magistral y exhaustiva. Ahí nos terminamos de dar cuenta que estábamos ante una grande del canto clásico indostánico. Con un registro increíble y una claridad única en las notas, Ratnabali nos transmitió hasta el último detalle este raga hermoso y profundo de la noche. 


La capacidad de la sala de nuestra escuela estaba al límite.


Nuestra amiga Laura (al centro) se vino exclusivamente desde Rosario para ver a Ratnabali.






El miércoles en la noche fue el turno del taller abierto de mantras y kirtans, para el público en general. A sala llenísima, Ratnabali enseñó y dirigió durante dos horas una rutina de canciones devocionales y mantras de los upanishads.


Generalmente este tema es muy mal interpretado por muchos así llamados "expertos" en el tema. Ratnabali explicó con mucha autoridad la actitud correcta en el canto de mantras, así como la definición exacta para este tipo de práctica espiritual.


Ratnabali cantó junto a todos los presentes.




Luego de finalizada la actividad, guardamos unos minutos de silencio para absorber las energías que se habían generado...


El jueves antes de las 4 de la mañana estábamos dejando a Ratnabali en el aeropuerto, con la promesa de traerla el año que viene. Ya estamos arriesgando una fecha, que es la primera semana de noviembre de 2011. ¡Desde ya se los estamos anunciando!.
En 2011 esperamos hacer tres talleres en Buenos Aires, un par de conciertos más en el Interior y queremos que Ratnabali presida nuestro XIII Curso Intensivo de Música en Villa General Belgrano.

Y luego de UN SOLO día de descanso, ayer a la mañana tuvimos un concierto de sitar y tabla en la sala de nuestra escuela. El invitado de honor fue el sitarista Sergio Bulgakov, quien toca desde hace 26 años.
Por la celebración del día del maestro, Sergio quiso dedicar este recital a sus maestros. El raga escogido para esta ocasión fue Bilashkani Todi, y fue interpretado en el horario que corresponde, las 11 de la mañana.


La interpretación de Sergio fue perfecta y con mucha fuerza, como es su impronta.



Y como este día fue Ganesh Chaturthi (miren la entrada anterior!) el homenajeado del día fue nuestro Ganesh tabliya que rige nuestra escuela y las clases de tabla en nuestra sala de música.


Hasta la próxima, ¡hay una novedades muuuuuuuuuuuuuuuuuy buenas...!