domingo, 18 de abril de 2010

Conozcan algo acerca de Samta Prasad Mishra, mi param-guru...

Dicen que hoy domingo va a llover... si no tienen ningún programa, pueden leer este artículo acerca del maestro de mi maestro de tabla,  pandit Mohan Shyam Sharma.

Con mi guruji, de gira en Delhi

Panditji estudió tabla durante unos años (tenía aparte otro maestro principal)  bajo la guía de Samta Prasad, más conocido como Gudai Maharaj. Por lo que supe de mi guruji, era bastante estricto en su enseñanza, pretendía siempre que estuvieras a su nivel (¡si conoceré ese tipo de exigencia!) y enseñaba una composición de punta a punta, dejando que anotaras pocas veces, o más bien ninguna!. Tenías que estar siempre atento y hacer uso de la máxima capacidad de tu cerebro. A través de mi maestro aprendí mucho material interesante de la gharana de Banaras, inclusive algunas cosas de Samta Prasad, que pongo en práctica cada vez que toco en vivo.


Samta Prasad tocando con Shahid Parvez hace mil años...


Samta Prasad nació en la ciudad de Varanasi el 20 de julio de 1921, y falleció en 1995, en una fecha que no recuerdo en este momento. Hasta hace unos años atrás tuve una página de un diario indio hablando de su fallecimiento.
Samta Prasad comenzó su formación en tabla a muy temprana edad, bajo la guía de Baccha Mishra, su propio padre, a quién perdió a los 7 años de edad. Luego del fallecimiento de Baccha Mishra, pandit Vikku ji Maharaj lo tomó como su shahgird, o discípulo oficial. Vikku Mishra era discípulo directo del célebre Baldev Sahai, nieto del fundador de la gharana, Ram Sahai. Inspirado por el estilo de Anokhelal Mishra y Habibuddin Khan, se embarcó en prácticas diarias de 16 o 18 horas frente al tabla. Y corre por ahí una historia que cuenta que bajo la puerta de su casa corría un hilo de agua. Ese hilo de agua era el sudor que emanaba de Samta Prasad mientras tocaba. Hizo su debut en 1942 en Allahabad. Desde esa época todos lo glorificaron como una gran figura prometedora en el campo del tabla. Es increíble ver cómo tocaba, con tanta firmeza y soltura... Por ahí saludaba a alguien conocido entre el público o tomaba un chai mientras tocaba en vivo. Con una mano tocaba y con la otra sostenía el vaso. Vivía para el tabla. Entre sus discípulos principales se cuentan el famoso músico y compositor R.D. Burman, Partha Sarathi Mukherji, Gurmit Singh Virdee, Naba Kumar Panda, Satyanarayan Vashishtha y sus dos hijos, Kumar Lal y Kailash Mishra, establecidos ya como maestros de tabla.

Comparto con ustedes una nota que salió en The Hindu con motivo del aniversario del fallecimiento de Samta Prasad, más conocido como Gudai Maharaj. Espero que les guste...



Samta Prasad tomando un infaltable chai


El inolvidable Samta Prasad Mishra
“Toda su vida un artista del tabla está dedicado a buscar un golpe especial con tali y khali. Éstos residen en su corazón, ya que su alma descansa y se mueve con el tala, en matras precisos”. Éstas fueron las últimas palabras del pandit Samta Prasad Mishra (alias Gudai Maharaj) en Varanasi justo el día antes de partir de este mundo. La mayor parte de la vida de este maestro del tabla transcurrió fuera de Varanasi, ya que se encontraba permanentemente de gira. Fue solo durante sus últimos días que tuvo oportunidad de vivir allí de nuevo, el ritmo de su vida había alcanzado el khali. Emocionalmente exhausto, permaneció sus últimos días en soledad, a pesar de tener una gran familia.
Hombre de vida simple, pandit Gudai Maharaj expiró en su casa de Kabirchaura.
No hubo gran observancia funeral luego de su muerte, así como lo fue con sus mayores, pandit Anokhelal Mishra y pandit Kanthe Maharaj. Él a veces decía “la vida es un layakari en dugun, pero la muerte es infinita…“.
A pesar de viajar por el mundo,el maestro amaba hablar en su banarasi boli (la lengua oriunda de Benares, N. del T.) y comer sólo su comida hecha en casa. A veces decía acerca de la recepción que le brindaban “dunia men kahin bhi hamar tabla sunke log bol uthelan: “I baaj Banaras hau i raja Banaras hau…”, “en todas partes del mundo al oír mi tabla la gente decía: “toca un instrumento de Banaras, es el rey de Banaras…”.


  
Buen Balance
Su balance entre bayan y dayan era excelente. Rahul Dev Burman, discípulo directo suyo, una vez explicó: “ … tenía un dominio único sobre el bayan y el dayan, cosa que es rara. Y dio prueba de esto aún en las películas hindis “Meri surat teri anchan” y “Shole”.
Pero el maestro observó: “sólo toco un cuarto del estilo de Anokhelal Mishra, y ya todos glorifican mi nombre. En la próxima vida voy a producir la mitad de su calidad sonora, ¡entonces van a quedar realmente estupefactos!”.
Se vestía de negro en los conciertos ya que proclamaba que su ancestro Pratappu Maharaj había recibido la gracia divina para tocar tabla de la luz directa de Kali Khoh de Mirzapur. Su hijo mayor, pandit Kumar Lal Mishra es también un gran artista del tabla. Él supo decir “mi padre me mostró evidencia de que el tabla de nuestra familia no pertenece a la gharana de Ram Sahai de Banaras. La obtuvimos por la gracia de Kali Khoh” (ver nota al pie).
Pero la documentación prueba que su música viene de otra rama artística del pandit Ram Sahai, quien fue el originador de la gharana de tabla de Banaras. Documentos prueban que un tal Prakash Mishra, alias Pratappu Maharaj era discípulo directo del pandit Ram Sahai, quien tuvo cinco discípulos principales llamados “panch pyare” (los cinco queridos, N. del T.). Pandit Harisundar, conocido como Baccha Maharaj, era el nieto de Prakash Mishra, y Gudai Maharaj era el hijo de Baccha Maharaj.
Es triste no tener ningún libro escrito por Gudai Maharaj. Ni hay muchos documentos musicales en los archivos de alguna institución musical salvo algunas grabaciones incluyendo algún solo con Ahmed Jan Thirakwa o alguna entrevista en la All India Radio.

Escrito por Gautam Chatterjee.
Traducido por R. Das.


Nota: Cuando se habla de la “luz directa de Kali Khoh de Mirzapur” se refiere a un sitio sagrado de peregrinaje de la ciudad de Mirzapur, estado de Uttar Pradesh, norte de India, donde se venera una imagen de la Madre Kali (lit. “la de color negro”) cuya boca tiene la forma de una cueva (khoh). De ahí esta referencia. N. del T.