domingo, 12 de octubre de 2014

Artículo sobre el maestro de mandolina U. Srinivas

Este es un artículo que salió hace unos días en homenaje al maestro de la mandolina carnática, Upalappu Srinivas, más conocido como U. Srinivas. Falleció por complicaciones luego de un transplante hepático el pasado 19 de septiembre, a los 45 años de edad. El mundo de la música de la India está conmovido por el fallecimiento del maestro, que fue la figura de la música carnática más querida en todo el mundo.

Este artículo fue leído en nuestro programa de radio "Sunaad" y acá va para todos uds.

R. Das




Recordando al héroe de la Mandolina U. Srinivas

por ANASTASIA TSIOULCAS
25 de septiembre de 2014


El maestro de la Mandolina U. Srinivas, un artista indio increíblemente talentoso quien trajo su instrumento occidental al corazón de la música del sur de la India, falleció el 19 de septiembre en la ciudad de Chennai a la edad de 45 años. De acuerdo a reportes de prensa, falleció por complicaciones que siguieron a un transplante de hígado.

Conocido alternativamente como "Mandolin" Srinivas o U. Srinivas, Uppalapu Srinivas trajo un sonido especial a su instrumento que es poco común en los mandolinistas de cualquier género. Además se volvió el músico del sur de la India más querido en el mundo entero.

La música carnática — prima de la indostánica del norte, es la música clásica menos familiar para las audiencias occidentales. Es la que más ha incorporado instrumentos occidentales, especialmente el violín. (con músicos como L. Subramaniam, L. Shankar), la viola (M. Balamuralikrishna) y hasta el saxo (Kadri Gopalnath). La guitarra también empezó a abrirse camino a principios de los ´70 con Sukumar Prasad.

La mandolina en la música carnática era muy reciente, frecuentemente criticada. Esta fue la tarea que U. Srinivas emprendió a los 5 años de edad. Vio a alguien tocándola en un concierto al que fue con su padre músico U. Satyanarayana, quien rápidamente le compró a su hijo un instrumento y le empezó a enseñar a tocar.

A primera vista, a mandolina parecía una elección errada para la música del sur de la India. Lo ideal para instrumentos melódicos carnáticos es imitar la voz humana, en lo que es llamado gayaki — estilo vocal. (Muchas piezas instrumentales en la música carnática son adaptaciones de canciones religiosas hindúes, más que largas exposiciones de ragas, típicas de la música indostánica).

Por contraste, la mandolina de modesto tamaño no es muy buena para notas sostenidas, prolongadas. Pero de alguna manera Srinivas se las arregló. Una vez dijo en una entrevista en la televisión británica a principios de los ´90 "Tengo confianza que cualquier cosa puede ser tocada" Comenzó con la mandolina acústica y luego se pasó a la eléctrica, lo que le posibilitó tocar notas prolongadas y los gamakas típicos carnáticos (ornamentaciones) que quería lograr.

Aún siendo muy joven, tenía un toque naturalmente sorprendente. Uno de los primeros LPs que encontré de Srinivas, Mandolin Ecstasy, fue grabado cuando era un pequeño niño. (La camisa occidental que viste en la tapa del disco es sublime!) Como esas grabaciones fueron tan buenas, fueron seguidas por su trabajo en el ámbito internacional. A mediados de los años 90, grabó dos álbums para el sello Real World de Peter Gabriel. El primero fue Rama Sreerama, un álbum enteramente de música carnática tradicional. El segundo fue Dream de 1995 un proyecto de fusión con el guitarrista Michael Brook y el violinista inglés Nigel Kennedy. Musicalmente, este álbum fue un mundo aparte de Rama Sreerama y las otras grabaciones de Srinivas. Pero el mandolinista fue rápido al punto al decir que “no había roto las reglas y regulaciones de la música tradicional” En los años venideros, Srinivas encontró colaboraciones que fueron fructíferas, uniendo este y oeste así como norte y sur (de India) via su trabajo con Remember Shakti, el grupo fundado por el guitarrista de jazz inglés John McLaughlin y el virtuoso del tabla Zakir Hussain. Remember Shakti fue una versión revivida de la celebrada banda de los ´70 Shakti, que incluía a McLaughlin, Hussain, L. Shankar, el fallecido percusionista de mridangam Ramnad Raghavan y el percusionista de ghatam T.H. "Vikku" Vinayakram.

En su edición de fines de los ´90, en la formación hiper energizada de Remember Shakti estaban McLaughlin, Hussain, el multi percusionista V. Selvaganesh (hijo de "Vikku" Vinayakram) y U. Srinivas, quien trajo su típico sonido dulce que era su marca registrada.

En un entrevista que el guitarrista McLaughlin dio a The Times of India edición dominical, dijo, "Tocar con él fue una de las más grandes experiencias de mi vida, y eso que he tocado con los más grandes… Ya no sé que más pensar. Hemos estado de gira por 14 años como una familia con él. No sé como Shankti puede seguir sin él, él era el espíritu de Shakti” U. Srinivas aparentemente enfrentó un buen número de contrariedades en sus últimos años, de acuerdo a reportes de prensa. Él y su esposa, la intérprete de Vina U. Sree, entablaron una demanda de divorcio en 1998, pero sólo fue aprobada por la corte en 2012, cuando U. Sree recibió la custodia de su único hijo, Sai Krishna.

En 1998 Srinivas ganó el premio Padma Shri, uno de los más altos premios civiles, junto con un montón de otros premios más. U. Srinivas muy seguido expresó su deseo de hacer de su mandolina una parte integral de su amada música carnática. De un modo u otro eso pasó , marcó un camino y estableció un estándar irrefutable, y la música india perdió a un gigante.

Traducción: R. Das