lunes, 24 de enero de 2011

Concierto este sábado

Este sábado 29 se presentan Sergio Bulgakov en sitar y Rasikananda Das en tabla en nuestra sede de SaRGaM del barrio porteño de Parque Chacabuco.
Sergio Bulgakov toca sitar desde hace unos 28 años. Es discípulo de Ram Das Chakravarty y de Krishna Chakravarty.


La cita es a las 19:30 PUNTUAL, luego de lo cual no se abrirá la puerta. El horario es exactamente calculado para interpretar los ragas de esta hora. Por cuestiones de espacio, sólo se tomarán 33 lugares. Las reservas son telefónicas solamente al 4922-8689.

Adiós a otro grande...

Este es el artículo publicado hoy en "The Hindu", edición de Puna. Se fue otro de los grandes vocalistas del siglo XX, principios del XXI. El año pasado habíamos publicado un artículo sobre Bhimsen Joshi en este mismo blog. Pensé que era una buena forma de hacerlo conocer y de rendirle homenaje aún en vida, ya que su salud se estaba deteriorando rápidamente.
Tuve la inmensa fortuna de conocer personalmente a este cantante increíble, y de verlo en vivo. Un video puede impresionar, pero no tanto como el estar delante de él, verlo y oírlo desarrollar un raga de una forma majestuosa, sin el glamour ni las estrellas de colores de muchos cantantes que están en el circuito comercial. Una cosa que siempre noté fue su ropa: siempre se vistió con el mismo modelo de kurta blanca o color crema, sin cuello, con botones simples. Tal era su simplicidad en su imagen.
Vaya pues, este homenaje...



Puna, lunes 24 de enero de 2010

Fallece el vocalista clásico Pandit Bhimsen Joshi

El legendario vocalista Pandit Bhimsen Joshi, quien maravilló a generaciones de aficionados con sus ejecuciones de música clásica indostánica, falleció en un hospital local este lunes luego de una prolongada enfermedad.
Tenía 88 años de edad.
Ganador del  Bharat Ratna, el más alto premio civil, Joshi había sido conectado a asistencia mecánica debido de padecimientos causados por su edad, que llevaron a fallas renales y respiratorias luego de su admisión en el hospital el 31 de diciembre, según declaró su familia.
Joshi, el más celebrado exponente de la Kirana gharana de Khansahib Abdul Karim Khan, deja tres hijos y una hija.
Un manto de tristeza descendió en la ciudad tan pronto como las noticias de su fallecimiento se hicieron conocer. Se formó una fila de gente en su residencia para rendir un último homenaje al cantante que fue la figura más poderosa en la plataforma de conciertos de la música indostánica, en el estilo khayal gayaki.
Nacido el 4 de febrero de 1922 en Gadag, distrito de Dharwad, estado de Karnataka, Joshi se lanzó al estrellato durante un concierto en la ciudad de Puna en enero de 1946, en la ocasión del 60 aniversario de su guru Sawai Gandharva.
Lo que lo distinguió fue su poderosa voz, asombroso control de la respiración, excelente sensibilidad musical y comprensión de los fundamentos musicales que hicieron de él un vocalista supremo, representando una sutil fusión de inteligencia y pasión que impartió vida y emoción a su música.
Fue honrado por los premios Padma Shri (1972), Sangeet Natak Akademi Award para Música Vocal Indostánica (1975), Padma Bhushan (1985)  y premio del gobierno del estado de Madhya Pradesh “Tansen Samman” en 1992. En 2008 le dieron el premio Bharat Ratna.
Joshi había pasado por una cirugía de extracción de un tumor cerebral en 1999, seguido de una operación en la columna en 2005.
La última aparición en vivo fue sorpresiva, durante el festival anual Sawai Gandharva de 2007, que él mismo había empezado muchos años antes para honrar la memoria de su guru.

Traducción: R.Das