sábado, 18 de mayo de 2013

Reporte del XIV Intensivo en Villa General Belgrano, 9 al 12 de mayo


Es en este entorno que se desarrolló nuestro XIV Intensivo abierto de música de la India. Desde 2006 nuestro encuentros vienen siendo abiertos al público en general, sin necesidad de tener conocimiento alguno de música, sea indostánica u occidental.


La mayoría de los estudiantes que participaron fueron de sitar y tabla, aunque para los principiantes hubo clases de música vocal. También es ideal para formar el oído interno de los sitaristas y para comenzar a entrenar en melodía a los estudiantes de tabla.
En total fuimos 30 participantes más los miembros del plantel docente de SaRGaM.




Aparte de las clases de música, éste fue el primer encuentro en el que hubo una clase de recitación védica, como fuente y origen de la música indostánica.


Éste es un punto interesante para conocer más acerca del origen de las notas musical y de la métrica védica (chandass), elemento que contribuye al ritmo en los albores de la civilización védica.



Desayuno
Guido Pera en sitar y Eduardo Lastra en tabla, en concierto


Diego Estévez en sitar y Eduardo Lastra en tabla, concierto del mediodía

Como bien ya saben todos los que fueron a un intensivo alguna vez, la comida no es menos importante en este contexto ... sino que ES MÁS IMPORTANTE!. Con comidas provenientes de la huerta orgánica del lugar, regada con agua del río (que todavía es puro), pan amasado en el día, lácteos de vacas reales del lugar, mermeladas, dulce de leche y pasta de maní de la casa, las comidas son un momento de encuentro y un deleite para el paladar.


De izq. a der.: R. Das, Diego Estévez, Guido Pera, Eduardo Lastra tocando raga Bhairavi en concierto nocturno

En este intensivo hubo varios conciertos a cargo de los profesores de la Escuela, para deleite de los participantes.

El momento de la merienda es ideal para terminar de redondear los talleres del día...
Clase de introducción al ritmo por Eduardo Lastra
Clase grupal de tabla
Esta vez hubo un número importante de estudiantes de tabla que nos acompañaron. Las clases estuvieron a cargo de Eduardo Lastra, ex alumno de SaRGaM y egresado del Sri Ram Bharatiya Kala Kendra, India.


Tiempo al aire libre
Marcela en el bansuri.

Tour por la ciudad

Más aire libre y sol
Como siempre, hubo mucho tiempo para relajarse al aire libre y disfrutar de la naturaleza. Por suerte tuvimos días excelentes con muy poco frío. Durante la noche sólo un pullover, y de día en mangas cortas. En el primer intensivo abierto al público en 2006, no podías estar fuera del frío que hacía. Y el día que nos fuimos,  hubo una gran nevada... año tras año cambia el clima: ¿calentamiento climático?


El sábado a las 18:30 en el Salón del Bicentenario de Villa General Belgrano hubo un taller de música abierto al público a cargo de los profesores. Y a las 20 hs. todo estaba listo para el multitudinario concierto. Multitudinario porque había casi tanta gente arriba del escenario tocando como abajo, como espectadores... Estas actividades estuvieron auspiciadas por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa General Belgrano. En breve saldrá el decreto para declarar "de interés cultural a nivel municipal" las actividades del Curso Intensivo de Música de la India, cuyos conciertos públicos son ya son un clásico para los vecinos de la Villa, que se han deleitado muchas veces con veladas musicales, que incluyeron conciertos de los grandes maestros G. S. Sachdev y la Dra. Krishna Chakravarty. Sólo como podría ser en la India ...o a la vuelta de la esquina, ¡en Villa Gral. Belgrano!.

Escenario listo
A sala llena a más no poder, el concierto empezó minutos pasadas las 20 hs.
Félix Andina en bansuri

Quien abrió la noche fue el músico Félix Andina, veterano estudiante del maestro G. S. Sachdev, quien tantas veces nos visitó en nuestro país durante un lapso de casi 20 años. Félix comenzó con un bello y refinado alap en raga Bhupali, ejecutado a la perfección en un bansuri hecho fabricado por él mismo. En reunión de coordinadores, decidimos incluir a Félix como profesor del plantel estable de la Escuela, además de coordinador y asesor general, por su especialidad profesional como licenciado en administración de empresas.


Quien siguió fue la vocalista Elinor Álvarez López, quien cantó un bandish en raga Bhairavi acompañada por Ariel Chab en armonio y R. Das y Eduardo Lastra en tabla.







El plato fuerte de la noche fue la ejecución final de dos gats (masitkhani y razakhani) en raga Bhairavi, a cargo de seis sitares, dos tablas y dos tanpuris. Tres de los sitaristas, Ariel Chab, Diego Estévez y Guido Pera, son profesores de la Escuela, mientras que los otros tres, Juan Manuel Eulogio, Pablo Camaño y Ariel Yamus, son estudiantes avanzados. En tabla grave, R. Das, en tabla agudo Eduardo Lastra y en tanpuris Athos (estudiante de sitar de Va. Gral. Belgrano) y Elinor, vocalista.

Guido Pera
Eduardo Lastra
Ariel Chab
Pablo Camaño

de izq. a der.: Ariel Yamus, Pablo Camaño, Diego Estévez.
Manuel Eulogio en sitar, Eduardo Lastra en tabla.
Ariel Yamus, Pablo Camaño, Athos, Diego Estévez.

El concierto fue "largado al aire" sin ningún ensayo previo, y fue una prueba de fuego para los estudiantes de sitar, ya que era lo que todos deberían haber estudiado y saber de memoria, sin necesidad de partes arregladas. De más está decir que el concierto fue excelente, sin errores, en perfecta coordinación y trabajo de grupo, que es la condición principal para participar de las actividades que organiza SaRGaM.


El domingo finalizaron las actividades luego del almuerzo, ya que habían muchos participantes que debían salir temprano. Como siempre, el Intensivo es "cada vez más intenso!", con más vivencias, más oportunidades de crecimiento dentro de la música. La convivencia siempre se da sin conflictos, sin roces y en perfecta armonía y trabajo de grupo. Este es el espíritu de la Escuela.
Para el año 2014 ya tenemos las fechas del XV Intensivo: del jueves 8 al domingo 11 de mayo. ¿¿¿Qué esperan para inscribirse???. En breve las últimas fotos del Intensivo más el video del concierto!.
Gracias a Marcela González y Diego Estévez por las fotos.

Hasta pronto!
R. Das