jueves, 28 de enero de 2010

¡Ayuden a preservar el patrimonio de Vrindavan!

Keshi Ghat


La ciudad de Vrindavan es una de las más antiguas y santas del mundo, lugar donde Sri Krishna, la encarnación del amor que caminó sobre la tierra hace unos 5.000 años, vivió y se manifestó. Tuve la fortuna de conocer Vrindavan hace ya muchos años, volviendo a visitar este lugar cada vez que iba a India. En este lugar tuve una gran parte de mi entrenamiento de tabla, y es aquí donde reside mi maestro, pandit Mohan Shyam Sharma. La ciudad tiene unos 5.000 templos y es el hogar de millares de buscadores espirituales y santos.
En los últimos años el paisaje de Vrindavan se ha visto alterado por administraciones inescrupulosas que han descuidado el patrimonio sagrado del lugar. Mucha suciedad en las calles, falta de mantenimiento en los templos, activismo político, compra de votos y corrupción han alterado la atmósfera santa de paz que reinó en otra época.
Hoy existe un proyecto ya sancionado para la construcción de una autopista por sobre el sagrado Río Yamuna, que va a pasar enfrente del lugar conocido como Keshi Ghat, quizá el más hermoso y significativo de todo Vrindavan. El proyecto no sólo alterará la paz del lugar, sino que será un desastre ecológico. Todo este proyecto, sin consultas previas a las autoridades locales, va en contra de la Constitución de la India que protege los lugares santos como Vrindavan, así como el medio ambiente en estos santuarios. Vrindavan fue un lugar libre de contaminación provocada por vehículos (antes sólo podías andar a pie o en bicicleta) y ahora va a tener su propio puente-autopista. ¿Cuántos millones habrán por detrás de esta licitación?. Estas historias son harto conocidas por nosotros en Argentina ... pero en Vrindavan?. El proyecto ("Taj" o "Yamuna Expressway") contempla una autovía que se extenderá desde Noida (en las afueras de Nueva Delhi) hasta Agra, a una hora de Vrindavan, y es parte de la preparación para los Commonwhealth Games de este año.
Conozco la geografía del lugar por mucho tiempo de haber estado ahí, y es mucho mejor trazar la autopista en línea recta desde Delhi a Agra, no hay porqué desviarse por sobre el río Yamuna, contaminando todo a su paso. Para detener la construcción de la autopista y la consecuente destrucción de Vrindavan, se ha constituido una Fundación (The Yamuna Vrindavan Heritage Foundation) al mando de Padmanabha Gosvami y K.S.D. Gill. Éstos están apurando ante la UNESCO los trámites para declarar a Vrindavan "patrimonio de la humanidad".

Mañana sábado habrá una gran manifestación espiritual (kumbha-mela)de oración y canto congregacional a orillas del Yamuna para detener el proyecto. Muchas misiones espirituales en el mundo se han autoconvocado para hacer 24 horas seguidas de kirtan y oración. Ustedes desde sus casas pueden mandar sus pensamientos o bien firmar un petitorio en http://tinyurl.com/y8kfnel. También pueden visitar http://wolrdprayerandkirtan.com/. También pueden ponerse en contacto con la Yamuna Vridavan Heritage Foundation a través del mail yvhfoundation@gmail.com (en inglés) para saber cómo hacer presión ante la Suprema Corte de Justicia de la India para detener o bien modificar este proyecto. Mientras más presión internacional haya, mejor...

Más fotos y videos en http://stopbridgechaosinvrindavan.wordpress.com/, aquí muestran muchos detalles y partes de las manifestaciones.