miércoles, 27 de octubre de 2010

Más novedades de aquí y más allá...



Resumen de las actividades en Merlo, provincia de San Luis

Este reporte lo recibimos de la gente de SaRGaM Córdoba:

Este pasado fin de semana, estuvimos de concierto en Merlo, provincia de San Luis, invitados por el centro internacional de yoga Sivananda en un entorno maravilloso, rodeados de naturaleza.


Empezamos con nuestro arribo al lugar, el viernes 22. Fuimos recibidos de la manera mas cálida por Swamiji Premananda, Radha, y toda la gente linda del centro. La sede fue el hotel Piedra Blanca, situado en un claro en las montañas de Merlo, y que contaba con una paz fuera de lo ordinario; muy apropiado para el curso TTC de yoga que se dictaba y, claro está, un concierto de música de la India.
Incluso tuvimos la oportunidad de relajarnos antes de empezar nuestras actividades, yendo al río y poniendo un rato los pies en el agua, mientras esperábamos el arribo del tercero de los músicos.


El concierto (a sala repleta, con público entusiasta y muy respetuoso) se desarrolló en el salón de meditación del hotel, ubicado en la parte mas alta del terreno, y que fue especialmente acondicionado para estos eventos. Allí hubo tanto personas que se encontraban en el establecimiento cuanto algunas mas que se llegaron de visita; incluso, tuvimos el gusto de ver a Verónica (estudiante de Sitar) que viajó con su familia desde Córdoba exclusivamente para el concierto. Hubo también, entre los presentes, gente de Colombia, Portugal, España, U.S.A., Uruguay, Brasil y mas países hermanos. Nos honran tantos halagos.
La lluvia, con granizo incluido, se hizo presente minutos antes de que llegáramos al salón, pero hizo una pausa en el momento en que empezamos a tocar, para reanudar una vez terminado el concierto. Una linda bendición.


Lo que los presentes pudieron escuchar fue el Raga Ramkali, que es una derivación de Bhairav, en homenaje a Shiva. Primero un Alap (introducción melódica lenta, sin tiempo) y luego dos composiciones en Tintal (ciclo rítmico de 16 tiempos) lento y rápido, por parte de Diego Estevez (sitar), Pablo Grace (Tabla) y J. Manuel Eulogio (Tanpura)
Al finalizar, todos quedamos muy felices y los músicos recibimos ofrendas florales, que nos llenaron de gusto. Gracias a todos!


El Domingo 24 fue la última de las actividades, que consistió en una charla a cargo del Prof Diego Estevez (pero que aun así contó con aportes de Pablo y J. Manuel) en el tópico de Naad Yoga (Yoga a través del sonido), Naad Brahma (El sonido es Dios) y la relación entre música de la India y espiritualidad. Al finalizar, hicimos una parte práctica, donde todos los presentes aprendieron a cantar las notas de la escala natural de la música de la India así como las primeras líneas de un hermoso bhajan (canción devocional) a Ganesha. Cerramos todo con una pequeña ejecución del Ragini Mishra Bhairavi, en estilo semiclásico.

Al final del día, partimos, con la alegría de haber compartido momentos tan gratos con todos, de haber podido regalar un poco de música, pero con el sabor agridulce de despedirnos de muchos nuevos amigos. Desde aqui, un abrazo desde el corazón para todos ellos. Los queremos a todos. We love you all. Adoramos todos vcs.



Fotos del Solo de Tabla de Pedro Marambio

Nuestro amigo Pedro Marambio nos mandó fotos de su solo de tabla de hace unos días. Pedro estudió en Puna, India, con el maestro Rajiv Devasthali y su sitio web es http://clases-tabla.blogspot.com.