miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ghazal pierde a uno de sus grandes intérpretes.


El pasado lunes 10 de octubre a las 8 de la mañana falleció a los 70 años de edad Jagjit Singh, reconocido cantante de ghazal a nivel mundial. El fallecimiento se produjo en la unidad de cuidados intensivos del hospital Lilavati, en la ciudad de Mumbai, India, luego de que el artista sufriera un derrame cerebral días atrás, el 23 de septiembre. Jagjit había sufrido de hipertensión por más de una década, y se sabía que aparte de diabético era un fumador empedernido hasta que tuvo su primer ataque cardíaco, hace más de diez años.
Nacido en 1941 en Sri Ganganagar, Rajasthan, Jagjit Singh ganó fama mundial junto con su esposa, la también cantante Chitra Singh, como el primer dúo de marido y mujer dentro de la música indostánica más escuchado en las décadas de los ´70 y ´80. Con una carrera que se extendió por cinco décadas, Jagjit cantó en muchas lenguas, entre las que se cuentan el panjabi, urdu, hindi, bengali, gujarati, nepali, entre otros, en unos 80 discos grabados en su vida. Entre los más famosos a nivel mundial se encuentra el disco "Krishna" y "Krishna Bhajans" en vivo junto con su esposa. Dentro de este disco, el corte más conocido fue el popular bhajan "he Govinda, he Gopal, he Dayanidha...".


Jagjit Singh fue un cultor del ghazal, estilo poético y literario, generalmente en lengua urdu, con una marcada tendencia al sentimiento de amor y separación. Es muy popular dentro del sufismo, donde los poemas de amor mundano en realidad son mensajes velados de amor a la divinidad, donde "la amada" es Dios, las rosas son la ofrenda del aspirante espiritual, el "vino" es la percepción del espíritu, el "cantinero" es el maestro espiritual y la "cantina" es el corazón del devoto.
Dentro de la música indostánica el canto del ghazal es muy popular, conocido gracias a cantantes como Jagjit Singh, Pankaj Udhas, Ghulam Ali, Mehdi Hassan y el gran Amanat Ali Khan. Con Jagjit Singh se perpetúa un estilo, se deja un precedente para las generaciones venideras. Uno de los grandes logros de Singh fue introducir la guitarra y el bajo en las formaciones de ghazal tradicionales. En el ámibito de la música clásica o khyal, Singh demostró un dominio único, envidiable hasta para los mejores cantantes de khyal.
El martes 11 gran cantidad de celebridades y personalidades del arte se reunieron en el sitio de cremación para despedir al grande entre los cantantes de ghazal. Vaya este sencillo recordatorio para honrar la memoria de un gran artista.

Pueden escuchar algunos de los últimos trabajos de Jagjit Singh en http://gaana.com/#/playlists/Remembering_Jagjit_Singh_89713


Preparado por R. Das
Fuente: Times of India - Times Now TV