sábado, 9 de octubre de 2010

Entrevista a Suresh Talwalkar

Mientras nos comemos las uñas esperando las últimas confirmaciones de salas, sponsors y demás arreglos para dar a conocer la agenda completa de la próxima visita del maestro Sachdev, en menos de un mes, les ofrezco un artículo sobre uno de mis maestros de Tabla, el mundialmente famoso pandit Suresh Talwalkar.




En 1990 escuché por primera vez un cassette de un solo de tabla de Suresh. Quedé impactado por el sonido poderoso y el padhant firme que tenía. "Algún día querría estudiar con él" pensé en ese momento. Pasaron los años, los lustros, las décadas y las centurias, y muchos años después, con una sólida carrera profesional a cuestas (¡menos mal!), mi amigo y condiscípulo Ravi Gaonkar de Ohio, EEUU, me presentó al gran maestro. Suresh cada vez que pasaba por Ohio se alojaba en lo de Ravi, de ahí la amistad y la confianza con Ravi, hecho que me dio lugar a que pudiera estudiar con él. Lo que siguió fue uno de los entrenamientos más duros a los que me sometí en mi vida.

Con Suresh Talwalkar en el Sudarshan Hall, Puna, India.

Si te queda algo de ego al tocar, Suresh se va a encargar de pisoteártelo hasta que no quede nada de él. Y una vez pisoteado va a seguir pisoteando y restregando el piso hasta gastarlo. Para estudiar con él se requiere un nivel profesional como mínimo, y abandonar totalmente el amor propio tan característico de nuestra idiosincracia rioplatense. Gritos y reprimendas en tres idiomas (marathi, su lengua materna, hindi e inglés), chistidos para que te calles, amén de otras llamadas de atención son comunes en él. Tiene un gran compromiso para enseñar, una fuerza increíble, es una fuente inagotable de energía y sabiduría. Suresh Talwalkar es un maestro de los pocos que hay, que no se guarda nada para sí, y te da todo. Pero te pide todo a cambio: dedicación, seriedad, estudio, humildad... De su grupo de discípulos están saliendo los grandes de la música, entre los que se cuentan el famoso Trilok Gurtu, Vijay Ghate, Ramdas Palsule, Charudatta Phadke, y sus hijos Satyajit y Savani Talwalkar. También enseña a bateristas entre los que podemos nombrar a Mukul Donghre y S. Bernhardt de Suiza.



Clase colectiva con Suresh en Puna, India

Es poco el tiempo que pasé con Suresh Talwalkar en comparación con lo vivido con mis otros maestros, pero fue Suresh quien terminó de fijar los conocimientos antes aprendidos. Suresh me prestaba especial atención: "¿Te gustan las clases?", "¿te estás sintiendo bien aquí?. "Volvé a estudiar conmigo" me  dijo al despedirnos. ¡Ni hacía falta que me lo dijera!. Espero que disfruten del artículo. Hasta pronto,

R. Das




SURESH TALWALKAR

Para el celebrado tabliya indio pandit Suresh Talwalkar, la música no sólo es una religión, sino que tiene el poder curativo de sanar heridas emocionales y enfrentarse a enemigos mentales. O al menos hacernos olvidar de ellos por un momento.
Una vez que comencé a tocar mi instrumento, olvidé todo el dolor y la pena del mundo, y me perdí en la música. Me he vuelto uno con el instrumento y no puedo vivir sin él, porque la música me da paz mental.”
Elegí el tabla porque crecí escuchándolo a mi alrededor. Mi padre tocaba este instrumento, por lo que la música ha sido una parte integral de mi vida, desde mi misma niñez
Su padre, que tocaba además el pakhavaj, fue quien le dio las primeras lecciones. Luego, Suresh estudió con maestros como pandit Pandarinath Nageshkar y pandit Vinayakrao Ghangrekar. Suresh fue a estudiar layashastra (la ciencia del ritmo según las escrituras) de otro guru, llamado Ramnad Ishvaran, considerado un maestro de mridangam del sur de India. Este entrenamiento variado capacitó al creciente percusionista para trasponer la división del subcontinente en términos de música india, convirtiéndolo en este proceso, en un músico único.
La música india” dice, “como cualquier otra música clásica de otro país, es muy profunda y afecta no sólo a la mente, sino al cuerpo y al alma. Creo que el significado de la música es abstracto, no concreto. La belleza y el significado del raga Yaman, por ejemplo, es enormemente invisible y no puede ser mostrado apuntando un dedo hacia las notas”.
La contribución de Suresh al tesoro musical de su país ha sido también muy profunda. Aparte de tocar en radio y TV en India, y haber dado conciertos en EEUU, Europa y varios países de África, ha sido reconocido como un solista innovador. En Bangkok dio una amplia demostración de sus proezas como solista.

Con Ulhas Kashalkar en Montreal el año pasado

Prefiero hacer solos ahora” dice, “aunque antes hacía acompañamientos. Pero lo que realmente me gusta hacer es establecer un nuevo standard para el tabla”.
El jovial músico se explaya y dice que el sistema de gurukul juega un rol muy importante en la preparación y refinamiento del talento en bruto, y que por tras de todos los grandes músicos en el mundo, siempre hay un maestro, un guru.
La relación entre maestro y estudiante es parte de un antiguo sistema de educación que ha existido desde siempre, aún antes de la época del Señor Krishna, lo cual es mencionado en el antiguo libro filosófico Bhagavad Gita. Esta relación ha cambiado a lo largo de los años, pero su autenticidad y belleza han permanecido intactas.”
El propósito de esta clase de enseñanza es mantener la cultura tradicional intacta, así como también desarrollar un fuerte lazo entre el maestro y el estudiante, viviendo juntos o uno cerca del otro. Esto crea una devoción por la enseñanza por un lado, y la devoción para aprender, por el otro”.

Lanzamiento de su último CD con Zakir Hussain y Shiv Kumar Sharma (centro)

La formidable reputación de Suresh en India y su conocimiento enciclopédico la música arquetípica han sido atracciones magnéticas para jóvenes cantantes, instrumentistas y hasta danzarines clásicos. En total, 150 discípulos estudian, practican con él, viven y respiran la música de la India, a veces por períodos de cuatro años.
Yendo más profundo en la relación guru-discípulo, Suresh dice “la música tiene que venir desde dentro de la persona y salir en la forma de autorrealización, porque el maestro debe ayudar al estudiante no sólo a crecer musicalmente, sino a templar su carácter también. Un estudiante naturalmente va a tratar de hacer las cosas bien para complacer a su maestro y mejorar en el campo del arte. Los estudiantes adquirirán conocimiento del maestro y un día serán capaces de pasar ese conocimiento a alguien más”.
Apuntando a un nuevo giro de cambio en la música de la India, Suresh nota que muchas mujeres están estudiando con él ahora.
En tiempos antiguos, las mujeres tenían restricción para danzar y tocar en público. Pero ahora hay muchas músicas profesionales y otras chicas que están estudiando conmigo”.
Cuando Suresh estuvo en Bangkok, hasta se hizo tiempo dentro de su apretada agenda para darle algunas lecciones a uno de sus estudiantes, residente de aquella capital. El estudiante dijo “mi guru cree que si tuvo una vida previa, debe haber sido músico. Y puesto que no tuvo lo suficiente en esa oportunidad, es por eso que él está todavía estudiando en esta vida también. El está seguro que en su próxima vida va a estar tocando”.
Los músicos clásicos indios son tan dedicados a su música, que un concierto puede durar toda la noche, hasta el amanecer. Antes de este concierto, el músico rinde tributo a su guru así como a la Diosa de la música, Sarasvati. Durante el concierto, Suresh demuestra su maestría en el laya y el tala. La música debe ser también una fuente de juventud para Suresh, porque es difícil de creer que un hombre de 60 y tantos pueda tocar con semejante poder.
Y acaso ¿Suresh está preocupado acerca del futuro del tabla y la música clásica india, cuando los jóvenes de ese país están muy interesados en Michael Jackson, Whitney Houston y Madonna?.. “Mientras haya música en esta tierra, el tabla va a sobrevivir”, enfatizó el percusionista por excelencia.



Extractos del artículo “The Beat of a Guru” por Uma Pandey
Publicado en el diario “The Nation” – Bangkok, Tailandia.


Traducción y adaptación: R. Das



11 comentarios:

  1. Excelente artículo. Me gustó la parte del ego pisoteado...es una de las cosas más dificiles que uno tiene para vencer.

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  2. Edu: No es difícil allá, si tenés un maestro que te enseñe como se debe. El método de enseñanza es bastante a los palos, por más que los profesionales de la salud mental no lo aconsejen. El tema es que así aprendés a saber que siempre hay alguien mejor por encima tuyo y que siempre va a haber otro que sea más descualificado que vos, que va en ascenso. Hay que reverenciar para arriba y dar una mano para abajo... Uno a veces se cree: 1)el mejor o 2)el peor de todos, nunca nada en el medio, vio?.
    Salu2!.

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  3. Excelente! Querría tan solo agregar al pasar que a don Talwalkar le fue otorgado el título honorífico de Taalyogi por el mismísimo Shankaracharya.

    PD: ¿qué vendría a ser la "música arquetípica"?

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  4. Rasi, que interesante y cuanta sabiduria en tu comentario.

    Que bueno que pudiste estudiar con Pandit Suresh. Imagino que cosas así te marcan para toda la vida. Espero que puedas reunirte nuevamente con él en el futuro y asi proseguir.

    Abrazo.

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  5. Edu: Fue una fortuna estudiar con Suresh, una de esas bendiciones que compensaron las desgracias que tuve que pasar en mi vida temprana, te lo aseguro!. Y más que sabiduría, te diría que son las cosas que uno ve bien claro en la vida y que se manifiestan a través del entrenamiento musical, como Suresh lo dice claramente en la entrevista. Ojalá puedo volver y ojalá VOS también puedas estar en breve estudiando con algún gran maestro. El año que viene te traemos a Krishna Chakravarty de nuevo... ¿te anotás?.

    Don Calooo: Se me pasó lo del título "Taalyogi" otorgado a Suresh... tantas cosas se me pasaron, podríamos estar toda una noche hablando de él. Y lo de la "Música arquetípica... ", pensé lo mismo mientras traducía el artículo (hablando de todo un poco, me morfé un "de", ya lo habrán notado en el texto...). "Asigún recuerdo", como decía el paisano, del latín aprendido en la secundaria, arquetipo viene de "archetypus", "modelo original", que en este caso sería el punto de partida de una tradición que se extiende hasta hoy. Quizá se refiere a la tradición antigua, al hecho de que Suresh haya abrevado en la música carnática tanto como en la indostánica, que como ambos ya sabemos es lo más antiguo y dentro de todo, lo más puro, lo más "arquetípico" que hay dentro de la música del subcontinente. A pesar del renacimiento que tuvo la música carnática en el 1800 y pico con la "santísima trinidad", los grandes músicos que le dieron un empuje nuevo, y a pesar de la gran evolución y los cambios que ha sufrido en los últimos 15 años, sigue siendo tan clásica como siempre. Y Suresh sabe bien lo que hace porque toma la esencia del ritmo de la música en general, tanto indostánica como carnática. No sé, se me ocurre que viene por ahí... ¿Ud. que piensa?. ¿Y qué piensa el resto de la gente?.
    Salu2

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  6. Creo que eso de llamar a la música tradicional "música arquetípica" debe venir de algún "falso amigo" del thai al inglés.

    En cuanto a sobre los arquetipos, ¡qué tema! Mi vida puedo decir que cambió radicalmente a causa de un librito llamado justamente "Symbol & Archetype", de un tal Martin Lings. Mejor no digo nada para no entrar en debates para los cuales necesito buscar terminología exacta, pero en realidad... ¡no hay nada que debatir!

    La música es tradicional, al igual que cualquier otro arte, cuando conforma a las leyes y responde al espíritu de una sociedad propiamente tradicional. No hay nada más indio que la música carnática o la danza Bharatnatyam, ni nada más puramente japonés que los paisajes de bosques de bambú pintados en tinta, ni nada más innegablemente islámico que los arabescos de las mezquitas de Irán, Egipto o Andalucía.

    Me fui de mambo, disculpe.

    Abrazo!

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  7. Rasi, gracias por tus deseos. Viniendo de ti, seguro se me cumple!!

    En lo personal, y como reflexión general, pienso que hay que aprovechar en lo posible la venida al país de cualquier maestro. Siempre hay algo para aprender.

    Seguramente con algunos se podrá tener mas afinidad que con otros. Y mas allá de lo que opine cualquier otra persona, lo más importante es dejarse llevar por lo que uno siente, y seguir ese camino.

    Por ejemplo, actualmente está de visita en la Argentina Pandit Ajit Singh, y estoy aprovechando de tomar clases con él. Es una persona maravillosa y también muy inspiradora, esto para mi es super importante, porque es como un aliento que nos ayuda a seguir adelante en este camino del aprendizaje.

    Y esto mismo lo sentí recientemente con Ratnabali, otra maestra super inspiradora.

    Gracias por permitir este espacio en el blog.

    Un abrazo!!

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  8. Eduardo: muy cierto lo que decís!. Hay que aprovechar TODO lo que venga, estamos muy lejos de todo, geográfica y culturalmente hablando. En Europa o Norteamérica tienen más posibilidades económicas y mayores conexiones a nivel geográfico con la India, por ejemplo, para poder traer más gente que represente a esa cultura. Me parece estupendo que estés tomando clases con Ajit Singh... está bárbaro. Lo que no está bueno es que recién ayer nos enteramos de su visita. La gente que lo trajo nos conoce hace muchos años, hay alguno que hasta fue a un par de intensivos... Saben que hay una escuela de música de la India establecida hace 15 años, que labura a full para difundir la cultura, y no nos avisaron nada. La verdad es que me parece muuuuy flojo lo que han hecho. Hay un "movimiento anti-SaRGaM" del cual nunca les hablé, pero de vez en cuando recibo amenazas por mail para que dejemos de funcionar, así como lo oís. Somos TAN pocos y si entre nosotros nos peleamos... que puede pasar?. Una pena, Ajit Singh debe ser un grosso, todos nosotros nos podríamos haber nutrido de él. Pero la verdad, los que lo trajeron estuvieron MUY flojos. Ves que recibimos noticias, fotos y anuncios de varias partes del mundo, pero nos tenemos que estar enterando por otros de cosas que pasan acá a la vuelta, de gente que nos conoce y nos evita. Allá ellos. Seguiremos siendo los mismos tontos de siempre que tratamos de unir a todos dentro de una gran familia que es lo que se llama SaRGaM, de la cuela todo el mundo puede participar libremente. Una pena... gente linda del blog: nos perdimos una!!!.

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  9. Rasi, respeto el comentario que has hecho, y no me siento en posición de opinar nada, simplemente porque estoy del lado de la música, y prefiero mantenerme al margen de todas estas situaciones, entre quienes sean.

    Lo que si me queda claro es que sea de aqui, de allá, o dónde sea, me han abierto las puertas de su casa y me han tratado de lo mejor. Yo me quedo con eso, y mi deseo es que podamos estar todos unidos en esto.

    Te mando un abrazo.

    Edu.

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  10. Edu: Todos estamos del lado de la música. Así como nos conocés hemos sido siempre. Pero hay gente que no lo entiende así y reacciona de manera irracional. Somos MUY pocos los que estamos en lo mismo en este rincón del mundo, y entre todos nos tenemos que ayudar. El río corre. Hay gente que se baña en él, gente que lava la ropa, gente que bebe de su agua. Así hay otros que escupen y tiran basura en él, pero el río sigue fluyendo. Hasta ahora hemos tratado de ser como el río, y espero que siempre lo seamos. Las puertas de SaRGaM están abiertas a todos, nunca lo olviden... ¡por más que tiren huevazos y pinten leyendas ofensivas en dichas puertas!.
    Espero que ese concierto ayer haya estado bueno, abrazos!.

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  11. Sólamente diré: si ustedes piensan que son pocos en Argentina, no se imaginan cómo es la situación en Eslovenia! :)

    Abrazo fuerte!

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