viernes, 30 de julio de 2010

Cumplimos 15 años...!




Ariel y Rasikananda en 1993-94, tomados por una de las primeras cámaras digitales Sony que salieron al mercado... 

Hace 15 años unos locos salidos de algún relato urbano medio fantasioso decidimos ponernos a trabajar juntos para promover la música indostánica a través de clases, talleres y conciertos, además de otras actividades. Muchos, por no decir la mayoría, se encogieron de hombros o se rieron al oír de semejante proyecto utópico, condenado al fracaso seguro. Era cuestión de esperar... pero ese día NUNCA LLEGÓ!. Y hoy, 15 años después, seguimos al pie del cañón con ganas de más, con muchos proyectos y mucho camino por andar. Muchos proyectos artísticos, grupos musicales, espacios alternativos y demases, han aparecido y desaparecido de la noche a la mañana, pero nosotros supimos hacerle frente a los problemas de la vida y seguir adelante.


El ensamble en el Planetario de Bs. As., 2003

Empezamos en julio de 1995, en plena época del "uno a uno" donde pocos valoraban lo que tenían. Un sitar o un tabla costaban muy poco, de 200 a 1000 pesos como mucho, y los viajes a la India eran más accesibles... Había poco interés en las clases y poca concurrencia a los conciertos regulares que organizábamos todos los meses.

Ensamble de Tabla en el Teatro Argentino de La Plata, Sala Astor Piazzolla, 2003

Empezamos los conciertos y talleres en "Templum" (Ayacucho 318) y en "Artes y Soles" (Beruti 2825) hasta que llegó la época de conciertos en grandes teatros. Así vino la "Noche de la India" en el Teatro Cervantes, a sala llena, y los conciertos memorables del Teatro del Libertador San Martín, Teatro Comedia (Córdoba), Teatro Colón (Mar del Plata), Teatro Cantegril (Punta del Este, Uruguay) entre muchos otros.


"Noche de la India" en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, 1997.

Se nos vino la noche en la crisis del 2001, donde estuvimos varios meses sin trabajar, y por ende, sin cobrar un centavo, viviendo como podíamos, gastando los víveres de la alacena de casa.
En 2002, cuando el sueño de la "Pizza con Champán" se esfumó y el pueblo se dio de cara con la dura realidad, el público empezó a fluir de a montones a nuestros conciertos. De 20 o 30 personas pasaron a ser más de 100 y en algunos casos, 200 en los conciertos regulares de todos los meses. Mucha gente desesperada, descentrada, comenzaba a llegar a los talleres y a tomar clases particulares, con la esperanza de poder centrar su vida a través de una actividad que los llenara espiritualmente y los alejara del estrés de la vida diaria.

Ariel en una "foto publicitaria" de los ´90... tocando sarod! más que foto es un dagerrotipo.

Desde 1997 llegaron los estudiantes serios, muchos de los cuales han completado el programa de estudio regular de la Escuela, y todavía andan por acá, tocando. A mediados del ´97 se abre el grupo de Estudios de Córdoba, y a fines de ese año, el de Rosario, hasta hoy a cargo de Nilabindi y Shaktirupini.

El 31 de julio del 2000 decidimos darle un marco de formalidad y re-inauguramos SaRGaM (ya con 5 años en funcionamiento), con políticas de trabajo bien definidas, y programas de estudio que seguimos hasta hoy. Comienza nuestra presencia en internet con los dos sitios: www.sargam.com.ar y www.rasikananda-das.com.ar, que en breve serán (luego de un milenio) remozados y saldrán al aire con cara y contenido nuevo.

Con Diego Estévez, coordinador de SaRGaM Córdoba, 2009.

En enero de 2001 se inaugura formalmente la Escuela SaRGaM de la ciudad de Córdoba, con la presencia del entonces embajador Sr. Nigam Prakash, quien dona un sitar para la escuela, hasta el día de hoy a cargo de Diego Estévez. Hubo gran cobertura de prensa y algunos medios entre los que se cuentan Canal 10 de Córdoba.
En 2004 salen al mercado discográfico nuestros CDs "SaRGaM" y "TinTal!", editados por el sello RGS. Por primera vez se puede comprar música de la India hecha en Argentina a un precio razonable y en cualquier disquería del país. Luego de agotarse, en 2009 hicimos una segunda tanda de "SaRGaM". A estos dos CDs le siguió en 2008 "Tabla Prakar", solo de tabla por Eduardo Lastra y estudiantes, también editado por RGS.


Inauguración de la Oficina de Turismo del Gobierno de la India. Hotel Kempinsky Bs.As., mediados de 1999

En 2005 Ariel Chab toma la decisión de radicarse con su familia en el interior de la provincia de Córdoba, por lo que SaRGaM se ramifica más. En ese mismo año nuestro querido Carlos Yoder cambia de domicilio, del barrio de Boedo al centro de Ljubljana, capital de Eslovenia, su patria adoptiva hasta la actualidad. Allá continúa hasta el día de hoy sus actividades musicales.


Con Carlos Yoder en Eslovenia, mayo de 2007.

En 2006 se forma un tímido grupo de estudios en Tucumán. En 2009 decidimos aunar fuerzas con Sargam Chile (www.sargam.cl), escuela hermana nuestra del país trasandino. En octubre del mismo año se funda SaRGaM Brasil, con sede en Curitiba, a cargo de Rodrigo Fonseca.

Rodrigo Fonseca







Nota en "La Nación", 2000.

Han sido muchos años de trabajo, reuniones, planificación, constancia, estudio... años de ponerle el pecho a las muchas crisis, años de hacer oídos sordos a los que nos advertían sobre posibles desgracias en el futuro, sobre fracasos de los cuales íbamos a ser víctimas. Hoy nos queda muchísimo por agradecer a todos los que nos ayudaron a llegar hasta donde estamos hoy.




Nota en InfoBae, 2001.

Gracias a todos los coordinadores, a todos los colaboradores voluntarios, que sin ellos no podríamos existir, gracias al público, muchos de ellos que nos siguen casi desde que empezamos, antes de formar SaRGaM. Gracias a los maestros que nos dieron el conocimiento sin el cual no seríamos nada. Ellos nos inspiraron a seguir adelante, trabajando e invocando la ayuda divina. Estamos seguros de haber recibido algo de Gracia Divina, porque llevar semejante proyecto en una Argentina vapuleada, de crisis en crisis desde la época del Virreinato, no es nada fácil. Además, llevar este proyecto adelante, con el excelente grupo humano que es SaRGaM, donde no hay desaveniencias ni peleas, ¡¡¡es algo más que utópico!!!.

Mañana nos juntamos a la tarde en nuestra sede de Parque Chacabuco, por el solo hecho de festejar el haber llegado hasta aquí. Avisen si vienen y traigan algún salado/dulce y/o algo para tomar. ¡Y que sean muchos años más!.

8 comentarios:

  1. Muchas Felicidades!!

    Buenísimo el resumen de lo acontecido en estos 15 años, y que sigan siendo muchos mas.

    Nos vemos mañana!

    Abrazos. Edu.

    ResponderEliminar
  2. Que linda nota Rasi!! muy bueno todo, a seguir adelante con los proyectos, los conciertos, las visitas de maestros y la buena onda! Gracias y nos vemos en un rato! Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. parabéns a todos! É muito bom fazer parte desta história!
    Grande abraço

    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. Parabéns Rasi e a todos da Sargam. Que bom poder aprender e ajudar de coração este sonho maravilhoso que é tocar e apreciar a Música Indiana.Apesar da distância, eu me sinto muito próximo de vocês.
    Que o caminho seja repleto de realizações e de encontros especiais.
    um grande abraço,
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!
    Para o Rodrigo e os brasileiros: Muito obrigado pelos comentários e bons desejos pro futuro. Tomara que esses anos que a gente tem na frente sejam cada vez melhores e que a gente se veja todos os anos no Brasil!.
    Rodrigo: É bom poder ter companheiros do caminho igual vc!. Parabéns pra vc também porque vc faz parte dessa grande família que é a SaRGaM!.

    Para todos los que nos escribieron, llamaron, mandaron mensajitos o mails: Gracias a todos por estar ahí y espero que la vejez nos encuentre juntos y llevando adelante proyectos nuevos!.

    ResponderEliminar
  6. Querido Rasi, bellísima bio de SaRGaM... me emocioné leyendo muchas de esas cosas que parece hubieran sido ayer, pero cuando uno se vuelve un segundito, ha pasado tanto y tanta gente...
    Es un gusto para mi trabajar juntos; eso va para vos, para Ariel y todos los q ponen su granito de arena.
    Mas importante aun, es maravilloso compartir este camino con quien considero mi hermano =)
    Abrazo grande, q vengan 200 años mas, y nos encuentre viejitos, tabla y sitar en mano,
    Om Saraswati namah

    ResponderEliminar
  7. Buenísima la nota, me alegro mucho y los felicito por tanto trabajo y esfuerzo durante estos años! Les mando un abrazo enorme y mi gratitud hacia Uds. por todo lo que hacen por l@s estudiantes....Saludos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos lo que nos han dejado un comentario. Diego y Ernest: Gracias por estar siempre ahí poniendo el lomo a lo grande!!!. Nos vemos el otro finde allá en Córdoba, abrazos...!

    ResponderEliminar