lunes, 14 de junio de 2010

Algunas cosas de por acá...

Aprovecho estos días para compartirles algunas cosas típicas que se ven por acá. Vamos por algunas de ellas:


El "Chimarrão"



Es la versión "gaúcha" del mate. El recipiente o "cuia" es levemente diferente del ya conocido en Argentina. Hay que destacar la base y el borde de aluminio, algo común en las calabazas que se ven por acá. La yerba es MUY diferente. En realidad es un compuesto de hierbas varias como Erva Cidreira, Manzanilla, Capim-Limão y otras, más yerba mate. El color es verde brillante y polvoriento. Hay que saber cebar o se te tapa la bombilla y terminás haciendo un papelón, con la cara azul, chupando una bombilla tapada a más no poder. O en el mejor de los casos uno termina masticando polvillo verde.




Estas son algunas de las marcas que se consiguen por acá.










La costumbre de tomar mate "chimarrão" es algo de los estados del sur de Brasil, llámense Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, cuya capital es Curitiba. Desde el norte del estado ya empieza lo que yo le llamo el "Brasil más brasilero" donde encontrar un paquete de yerba es más difícil que encontrar un árbol de mango en pleno Buenos Aires.




El "chimarrão" que pueden apreciar en la foto es el "estilo SaRGaM" made in Curitiba, con muchos q´aidas, tukdas y relas de por medio.




El "Cafezinho"


Algo típico, diría que en todo Brasil es la presencia del "cafezinho". Si a alguien que visita tu casa le preguntás "você aceita um água?" te van a decir "não, obrigado, não quero não...", pero si le preguntás "aceita um cafezinho?", por más que hagan 40 grados a la sombra la respuesta va a ser afirmativa. El que pueden ver en la foto es el "lungo" o "carioca" que le dicen por acá...


La brasilidad al palo

Si el término "brasilidad" no existe, pues hoy lo acuñamos parafraseando a uno que canta en pijama rayado por ahí... Siempre, y se los digo por haber estado en Brasil durante casi dos años, uno ve banderitas por todos lados. Ahora con el fanatismo del mundial, las banderas se centuplicaron y todo es verdeamarelo. Sino vean algunos ejemplos de fotos que saqué hoy en un paseo al mediodía, y sin hacer mucho esfuerzo:

Señora, con una banderita no alcanzaba???.

Nuestro modelo Rodrigo con una nueva presentación de la ya conocida latita de guaraná que tiene el escudo de la asociación de fútbol brasilero.

La latita con las 5 estrellas del "hepta"

La típica, la banderita en el auto. Algunos automovilistas llevan dos o hasta cuatro!. Cuando vea un caso de estos por la calle, le saco foto.


El recipiente de sal


Algo infaltable en todas las casas que he visitado, el potecito de sal es parte del decorado de la cocina hogareña y hasta parte de la escenografía en alguna novela. Y tiene que ser EL potecito (por antonomasia) de sal, que se compra en los bazares para el único y sublime fin que es el de poner ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE: sal.




LA DUCHITA ELÉCTRICA


Muchos hogares en Brasil no tienen gas natural, así que este modelo de ducha es el más conocido en todo el país. Una de las marcas más graciosas es la "Gorducha". Siempre con los cables pelados al aire, otro toque bien telúrico. Y muchas veces pasa que la resistencia salta y te "congelás" en pleno verano de 39 grados. Este no fue nuestro caso ya que en Curitiba hace mucho, pero muchísimo frío.  Hoy charlando con un conocido, bromeando me decía "viste eso del calentamiento global?, bueno acá nunca va a llegar".


En el aparatito están las opciones "invierno", "verano" y "apagado", aunque en todo el norte de Brasil solo hay dos estaciones: el "infierno" y el "verano".


ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS



Algo más típico de Curitiba, el estacionamiento de bicis es algo que algunos cafés, restaurantes y demás negocios ofrecen a los ciclistas que pueblan la ciudad. Curitiba es un lugar donde la ecología importa, por eso hay todo un movimiento a favor de la movilidad en bicicleta del cual escribiré más adelante.


Seguiré haciendo más pesquisa por la ciudad, hay más inforrrmación en el próximo boletínnnn!.

1 comentario:

  1. Este fue el comentario que me dejó Eduardo, que no se publicó., parece que el sistema anda medio medio...

    "Que bueno leer acerca de los acontecimientos en Curitiba.

    Ah, y por cierto, buen cambio de look para el blog.

    Abrazo"

    Gracias por tu comentario!. Y de a poco le vamos a ir haciendo cambios al blog. Si tienen ideas y maneras de mejorarlo, avisen!. Hasta pronto!.

    ResponderEliminar