lunes, 24 de agosto de 2009

Swapan por él mismo, parte 2.

Les mando la segunda parte de lo que ya algunos han llamado "culebrón venezolano", porque más que un artículo parece una novela... para los que han estado comiéndose las uñas desde la semana pasada para ver en qué seguía la historia de Swapan Chaudhry... seguirán comiéndoselas, hay más partes todavía.


SWAPAN CHAUDHRY, PARTE 2

En 1969 Ali Akbar retornó de una prolongada estadía en Estados Unidos, donde había fundado el Ali Akbar College. Fue en esa ocasión en la que invitó a Swapan, que ya contaba con 24 años de edad, a tocar a su casa.

“Toqué por alrededor de media hora. Khansahib estaba impresionado. Decidió que yo debería tocar con él este año en el “Tansen Music Conference”. Era un concierto muy importante, el primer concierto que Khansaheb dio después de regresar de Estados Unidos. Se arriesgó.” Swapanji se detiene, aclarando sus recuerdos, repitiendo “Se arriesgó, porque nadie me conocía en aquel entonces. Pero en aquella época mi amor por el tabla había comenzado a desarrollarse”.

El concierto, con el ya conocido mundialmente Ali Akbar Khan, fue un éxito. Fue después de esto, cuando los músicos comenzaron a llamar al joven tabliya para tocar, que Swapan decidió volverse músico profesional.

“Mi práctica cambió y se incrementó. Ser un músico concertista es muy difícil. En India si no sos de familia de músicos, toma un largo tiempo poder establecerse. Lentamente, con el correr de los años, comencé a ser conocido. Los músicos me buscaban, pero a veces me rechazaban. Me acuerdo de una vez, ya sentado sobre el escenario, un músico se negó a tocar conmigo.” Swapanji se detiene nuevamente, “pero quizá eso fue bueno para mí, aprendí tenacidad, aprendí determinación. Supe que un día esos mismos músicos que me habían rechazado iban a rogarme que tocara con ellos. Y después de un tiempo comencé a disfrutar del éxito.”

Durante esos años, de 1969 a 1981, Ali Akbar lo invitó muchas veces a ir Estados Unidos, pero Swapan estaba determinado a probarse en la India. De hecho, todos esos años tocó con distinguidos músicos, incluyendo la particular y memorable asociación con Nikhil Banerjee.

“Aún en 1981 no tenía la intención de dejar la India, pero la escuela en Estados Unidos necesitaba un maestro y Khansahib me pidió que fuese. También mi madre dijo ´deberías ir esta vez, deberías aceptar`. Swapan piensa por un largo rato. Luego añade “era su cumpleaños y estábamos celebrando. Yo había tocado en tres conciertos la noche anterior, y tuve que tocar en uno más a la 1 de la mañana. Todo el mundo vino a casa, incluyendo Khansaheb y su familia. Mi madre cocinó para todos. La pasamos muy bien y firmamos un contrato. Entonces a medianoche, un poco antes de medianoche en verdad, ella falleció. Tuvo un infarto masivo. Había cumplido 53 años, era el 26 de enero. Habían unos 5 o 6 doctores en la casa, pero no pudieron hacer nada.”

En el Ali Akbar College of Music, establecido en San Rafael, California, Ali Akbar Khan había tenido una sucesión de grandes maestros de tabla: Shankar Ghosh, Mahapurush Misra, Jñan Prakash Ghosh, Zakir Hussain y ocasionasionalmente Ali Akbar mismo o el ilustre padre de Zakir, Alla Rakha, daban una clase. No obstante, en 1981 se necesitaba un nuevo maestro de tabla en la escuela.

“Pero no podía dejar la India” continúa Swapan “estaba devastado de dolor. No podía dejar a mi padre. No quería ir a Estados Unidos. Como hijo mayor de una familia religiosa tenía muchos rituales que cumplir. Khansaheb fue muy bondadoso, me dijo que me tomara mi tiempo, que lo pensara…”

Luego de varios meses, cuando los deberes funerarios de Swapan estuvieron ejecutados, el doctor Chaudhry pidió a su hijo que se uniera a Ali Akbar Khan en California. “Fue el último deseo de tu madre, así que tenés que ir”.

“Llegué a Estados Unidos el 5 de mayo de 1981..." (continuará ... !)

2 comentarios:

  1. Ehhhhh!! Será que voy a tener que acuñar el término?? Capaz me caen unas regalías, jaja. Abrazos! nos vemos pronto, con mucha musica y chay de por medio

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Habré visto yo culebrones venezolanos!!!
    Hablando en serio, es muy interesante conocer la historia de los maestros. Gracias por el post.

    ResponderEliminar